Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una colección de grabados franceses e italianos del siglo XVII en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Histórica

Juan Manuel Lizarraga 25 de Enero de 2010 a las 19:44 h

Fig. 1 3me Livre de diverses frises inventées et gravées par Paul Androuet Ducerceau.[BH GRL 18(6)]

La Biblioteca Histórica posee un interesante gabinete de estampas compuesto tanto por  estampas sueltas, como por colecciones y series de grabados. Hace unos días dábamos cuenta de una interesante colección de grabados de Jean Lepautre, hoy, en cambio, queremos centrarnos en un interesante volumen facticio, el BH GRL 18, que, además de reunir algunas de las series de este autor que ya comentamos, cuenta también con otras series de estampas de temática ornamental y decorativa de conocidos artistas franceses e italianos del siglo XVII como Paul Androuet Du Cercau (1623-1710) y Stefano Della Bella (1610-1664), así como otras con escenas de batallas y cacerías de Antonio Tempesta (1555-1630). A todas estas obras, impresas en París, le tenemos que sumar otra serie de grabados de plantas estampados por Francesco Curti sobre diseños de Nicolas Robert, incompleta y de fecha dudosa. Todas estas series están encuadernadas en un volumen facticio que conserva todavía una encuadernación en pergamino y a la que lamentablemente le faltan algunas piezas. Sin seguir un estricto orden cronológico, abordaremos en primer lugar las series de temática ornamental y vegetal para terminar con las obras de Antonio Tempesta.

 

El autor más próximo Jean Lepautre, con el que comparte no sólo origen sino también estilo y asuntos es Paul Androuet du Cerceau (ca. 1630-1710). Excelente grabador y con gran dominio de la técnica del aguafuerte, trabajó en París durante la segunda mitad del siglo XVII, donde creó una obra abundante en la que dominan los temas vegetales y decorativos para el uso de los pintores, decoradores y artesanos. Al igual que en el caso de de Jean Lepautre, su trabajo tuvo una amplia difusión por toda Europa gracias a la activa labor comercial del numeroso y activo grupo de editores e impresores de estampas agrupados en torno a la Rue Saint-Jacques. Sus grabados son de un gran virtuosismo y destacan por el amplio uso ornamental de los motivos vegetales. Su trabajo esta representado en este volumen facticio por dos series de frisos, ambas incompletas, pero bastante representativas de su estilo: 3me Livre de diverses frises inventées et gravées par Paul Androuet Ducerceau. A Paris : chez F. Poilly rue St Jacqués a l'image de S. Benoit [BH GRL 18(6)] y Livre de diverses frises inventées et gravées par A. Ducerceau. A Paris : chez F. Poilly rue st. Iacques a l'image St. Benoit,  [BH GRL 18(4)]  En sus estampas Paul Androuet du Cerceau combina de una manera armónica un dibujo grueso y contrastado para los motivos vegetales ornamentales que nacen y enmarcan la parte central en donde este trazo deja paso a una línea más simple y clara con la que normalmente dibuja temas narrativos o representaciones de personajes mitológicos.   

 

Grabado

Fig. 2 Ornament[i] di fregi et fogliami di Stef. della Bella in. Et fecit [BH GRL 18(7)]

 

El tercer autor de motivos ornamentales presente en esta colección, tras Jean Lepautre y Paul Androuet du Cerceau es el italiano Stefano della Bella (1610-1664). Aunque cronológicamente su obra es ligeramente anterior a la de estos dos conocidos estampadores franceses comparte con ellos igual espíritu barroco. Stefano della Bella nació en Florencia en 1610 y fue un artista gráfico dedicado casi exclusivamente al grabado desde 1627, año de su primera obra fechada hasta su muerte en Florencia en 1664. Su vida está estrechamente ligada a los Medici, y en particular al mecenazgo de Lorenzo de Medici, quien patrocinó su carrera artística. Gracias a su apoyo se instaló en Roma entre 1633 y 1636, y, tras una breve estancia en Florencia, viajó a París en 1639 como parte del séquito del embajador del gran Duque de Toscana en la corte de Luis XIII donde permaneció hasta 1650, siempre al servicio de los Medici. Después regresó a Florencia donde se dedicó, hasta su fallecimiento, al grabado con motivos de fiestas y espectáculos públicos, temas que ya había practicado con brillantez en su primera etapa florentina. Sin embargo el periodo artístico que más nos interesa de su producción es el de París, al que pertenece la serie de nuestra colección. En la capital francesa Della Bella estableció relaciones con el editor François Langlois (1588-1647) responsable, junto con Israel Henriet (1590-1661) y Pierre Mariette (1603-1657) de la rápida difusión de sus trabajos en el mercado francés y europeo. Con ellos publicó numerosas series de grabados, entre las que destacan las de paisajes, quizás sus preferidas y en las que plasmó su gran habilidad y brillantez técnica, además de otras con retratos, escenas militares y relieves. Nuestra serie, con el título "Ornament[i] di fregi et fogliami di Stef. della Bella in. Et fecit" [BH GRL 18(7)] pertenece probablemente a los últimos años de su estancia en la capital francesa ya que fue editada por Nicolás Langlois, heredero del taller de su padre tras su fallecimiento en 1647. Reúne 16 estampas al aguafuerte con frisos de tema vegetal en los que abundan las representaciones de animales donde se pueden observar claramente su habilidad en la representación de los motivos tomados de la naturaleza. Este estilo brillante y preciso ha siso a menudo comparado con el de Jacques Callot (1592-1635) del que sabemos que era un gran admirador y al que copió en numerosas ocasiones, aunque su obra se distingue claramente de la de aquel por su mayor propensión al barroquismo y su exuberante sentido de la naturaleza, de las que sin duda son muestra las estampas de esta serie.

 

Grabado

Fig. 3 Nicolas Robert Variae ac multiformes florum species oppressae

ad vivum et aeneis tabulis incisae.[BH GRL 18(3)]

 

El cuarto autor presente en esta colección de grabados es Nicolas Robert (1614-1684) pintor de cuadros de flores, aunque aquí lo que nos interesa más es su faceta como dibujante de temas vegetales y animales. Sus primeros dibujos tienen más bien un valor ornamental y decorativo pero a partir de que fuera contratado por el Duque de Orleans para dibujar las plantas raras y exóticas y animales de los jardines reales de Blois y, probablemente bajo el influjo del director de los mismos, el botánico escocés Robert Morison, su trabajo adquiere un enfoque más científico y orientado a la descripción de las plantas, mas riguroso desde un punto de vista "botánico" aunque sin perder por ello su calidad artística. A este tipo de  producción pertenecen, sin duda, las estampas de nuestra colección que forman parte de una serie que lamentablemente ha llegado hasta nosotros bastante incompleta y sin portada, aunque algunos grabados están tímidamente coloreados a mano. Todos ellos forman parte de la obra titulada "Variae ac multiformes especies florum vivium ad appressae et Eneida tabulis incisae" obra con mas de una treintena de estampas que según Nissen se publicó en Bolonia hacia 1640, en París hacia 1660 y en Roma en 1665. Como los grabados de esta colección van firmados por "F. Curtus fe." todo parece indicar que pertenecen a la edición boloñesa que con el título "Variae ac multiformes florum species oppressae ad vivum et aeneis tabulis incisae. Ad vivium exprimebat Franciscus Curtus Bononiensis" salió a la luz en esta ciudad italiana en los talleres de Giuseppe Longhi [BH GRL 18(3)]. La Biblioteca Histórica cuenta también con la publicada en Roma en 1665 que presenta ligeras variaciones en el título: "Variae ac multiformes florum species expressae ad vivum et aeneis tabulis incisae. Authore N. Robert" y "aedita à Jo. Jacobo de Rubeis, 1665" pero que conserva intactos los 32 grabados originales. [BH MED 2701(1)]. Esta obra muestra claramente el dominio de Nicolas Robert de los problemas de la técnica y composición. A pesar de de cierta dureza en las líneas, las flores se destacan claramente sobre el fondo, con un acusado relieve. Los tallos, las hojas y las flores, de gran realismo, forman composiciones sofisticadas y de una gran delicadeza, que se entremezclan, en ocasiones, con mariposas y otros insectos. En esta obra se conjuga tanto el rigor en la descripción de los ejemplares - acompañada siempre por el nombre de cada una de las plantas que presenta - con el gusto barroco por crear ramos de flores ornamentales. Esta habilidad en la composición también se refleja en otra obra suya presente en nuestro fondos: "Receüil de'oyseaux les plus rares tirez de la menagerie royalle du Parc de Versailles" / N. Rob. Que probablenete se publicó en Paris a medados hacia 1650 y de la que podéis disfrutar en la Biblioteca digital Dioscórides [BH FOA 4661].

 

Grabado

Fig. 4 Antonio Tempesta Faecunda quàm sit acris ingenî viris dilecta Phaebo et gratys Florentia ... [BH GRL 18(8)]

 

El último autor presente en esta peculiar colección de estampas se aleja de la temática ornamental y decorativa. Antonio Tempesta (1555-1630), nació en Florencia y fue un pintor, dibujante y grabador que desarrolló casi toda su carrera artística en Roma. Se formó con el pintor de origen flamenco Jan van der Straet del que tomó su gusto por representar cacerías y escenas de batallas, aunque en su obra también se encuentran escenas mitológicas, religiosas o de genero así como retratos. Sus primeros años los consagró a la pintura y no fue hasta 1590, fecha de sus primeras obras, cuando inició su carrera como estampador, lo que no le impidió lanzar al mercado una copiosa producción que alcanzó las 1800 obras. Sus estampas se dieron a conocer por toda Italia y se imprimieron también en Francia y los Países Bajos. Es precisamente en París, en las imprentas de Pierre Mariette (1596-1657), donde salieron a la luz las series presentes en esta colección, probablemente después de la muerte del artista. La primera, que esta compuesta por 11 estampas y lleva por título "Faecunda quàm sit acris ingenî viris dilecta Phaebo et gratys Florentia; Sat indicant pugnae;  enthea VI Pictoris quas Mercuri sculpsit cliens Tempestius. Antonius Tempestius inventor, Petrus Mariette escudit" [BH GRL 18(8)],  es muy rara - tan sólo hemos podido localizar otra serie con el mismo título, pero publicada en Amberes, en la Herzogin Anna Amalia Bibliothek - pero a la vez muy característica de su estilo y temática ya que representa intrincadas escenas de batallas con unas composiciones muy abigarradas. A esta serie hay que sumarle dos estampas adicionales con escenas de caza, sin título [BH GRL 18(10)], que se desarrollan en amplios paisajes con animales y cazadores en movimiento, donde destaca, como en la serie anterior, su destreza para la representación de los caballos, habilidad que inspiraría a numerosos artistas posteriores como Callot, Rubens o Velazquez.   

 

Bibliografía:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]