Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El archivo personal de Leandro de la Vega Gil

Mercedes Cabello Martín 26 de Julio de 2017 a las 09:47 h

Leandro de la Vega con Menéndez Pidal (1962)

Se acaba de publicar, en la colección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el inventario del archivo personal de Leandro García de la Vega Gil, periodista y fotógrafo, en el que destaca el conjunto de más de 3000 fotografías de gran interés histórico y artístico. Leandro de la Vega Gil comenzó su actividad profesional como periodista en el actual Diario de Cuenca, en 1943. Ya en Madrid, realizó reportajes escritos y gráficos para la Agencia Internacional Arco (economía, actualidad nacional, literatura y cine), desde 1954 hasta 1961, así como para la Agencia Logos y las revistas Fotos Primer Plano, entre otras [Seguir leyendo].

 

Formó parte de la plantilla de La Estafeta Literaria y fue colaborador fijo de Blanco y NegroABCArriba y de la Agencia Pyresa, redactor jefe de la revista España Hostelera y corresponsal de tres revistas hispanoamericanas.

 

Entrevistó y fotografió a las personalidades más relevantes del arte y las letras, y con alguna de ellas mantuvo una estrecha amistad, como con el escultor Victorio Macho o el pintor Daniel Vázquez Díaz. Vinculado en Cuenca a artistas como Lorenzo Goñi o poetas como Federico Muelas y Acacia Uceta, formó parte en Madrid de tertulias literarias como la del ensayista Luis Astrana Marín.

 

Fue socio fundador de la Sociedad Cervantina y presidente de la Asociación de Amigos de Cervantes de Esquivias (Toledo). En 1962 cofundó el Boletín España Semanal, del Ministerio de Información y Turismo. Editado por este Departamento, publicó Las Hurdes, leyenda y verdad. Desde 1965 dirigió la revista Tría, de política y economía agrarias, y promovió la Asociación Española de Informadores Agrarios.

 

En mayo de 2016, la familia de Leandro de la Vega legó a la Biblioteca de la Universidad Complutense su biblioteca y archivo personal.

 

El conjunto de libros donados está compuesto por 93 volúmenes, 68 de los cuales se encuentran actualmente ubicados en la Bilioteca Histórica debido a su antiguedad -entre los siglos XVI al XIX- o a su especial relevancia bibliográfica. La colección incluye libros y documentos de materias como medicina y legislación, pero el grueso está constituido por obras de lengua, literatura, historia o viajes.

 

El archivo personal de Leandro de la Vega reune documentación de diferente tipología relacionada con su vida personal y profesional, desde los materiales para su obra sobre Las Hurdes a documentos de las sociedades cervantinas a las que perteneció. El archivo incluye, además, más de 3000 fotografías de materias muy diversas: personajes célebres, paisajes, ciudades, monumentos, escenas populares, etc.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]