Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La consulta del Archivo Fotográfico Hernández Pacheco ya está disponible en la Biblioteca Histórica gracias al Proyecto de descripción del Grupo de Investigación FOTODOC

Marta Torres Santo Domingo 22 de Mayo de 2017 a las 09:24 h

Como ya se ha informó en ocasiones anteriores, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid es depositaria desde el año 2014 del denominado Archivo fotográfico Hernández Pacheco, conjunto de unas 3.000 placas de vidrio, datadas desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, reunidas con fines de investigación y docencia por el profesor Eduardo Hernández Pacheco, primer catedrático de Geología de la Universidad Central, y conservadas durante décadas en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Es una colección muy relevante tanto por su contenido científico y cultural como por su significado testimonial como instrumento histórico pedagógico [Seguir leyendo].

 

Los contenidos representados son mayoritariamente de Geografía Física-Geomorfología, geología, paisaje e, incluso, antropología y se incluyen fotos de las expediciones científicas realizadas por el propio Sánchez Pacheco y sus colaboradores a las islas Canarias, Marruecos, Ifni, Sahara y Guinea Ecuatorial. Otro porcentaje corresponde a colecciones comerciales adquiridas para la docencia y son de diferentes países y temas, destacando las de diversas zonas glaciares.

 

La misión de la Biblioteca Histórica es ocuparse de la gestión integral de la colección, lo que incluye limpieza y restauración, instalación y almacenamiento, inventario, digitalización, difusión, etc.

 


 

Grupo Fotodoc: Proyecto de descripción del archivo. Fases y metodología

 

Para los procesos de inventario, digitalización y difusión, la Biblioteca Histórica ha contado con la ayuda inestimable del Grupo de Investigación FOTODOC dirigido por Juan Miguel Sánchez Vigil y formado por María Olivera Zaldua, Antonia Salvador Benítez, Federico Ayala Sörenssen, Inmaculada Aguirre y Mabel Manso.

 

Dicho Grupo de Investigación, especialistas en fotografía y con una abundante experiencia en gestión y análisis documental de archivos fotográficos ha llevado a cabo el Proyecto de descripción del Archivo fotográfico Hernández Pacheco que, en una primera fase, ha consistido, tras la ordenación y signaturización del conjunto, en la descripción de cada una de las placas del archivo y la confección de un inventario. Paralelamente al proceso de descripción, el Grupo FOTODOC ha llevado a cabo un proceso de digitalización de las placas descritas.

 

La descripción ha sido realizada sobre una plantilla de metadatos con los siguientes campos: autor, país, localidad, provincia, región/comunidad, texto original, fecha, descripción, descriptores, formato, disposición, tono, conservación, bibliografía, notas, números de control, imagen digital en baja resolución, otros, etc. Estos metadatos han sido incorporados a una base de datos Excel que será, posteriormente, integrada en el Sistema de Gestión y Catálogo de la Biblioteca Complutense.

 

 

 

Difusión y Transferencia de Conocimiento


Tras varios meses de trabajo, en el mes de abril del 2017 el Grupo FOTODOC entregó a la Biblioteca Histórica la base de datos con 1.995 descripciones correspondientes a la primera fase del Proyecto y que incluye los apartados de España, Guinea, Ifni, Marruecos, Nigeria-Liberia, Portugal, Sahara español y dos ficheros con las imágenes en alta y baja resolución.

 

Una copia de los ficheros (base de datos del inventario + ficheros de imágenes en alta y baja resolución) ha sido entregada a la Subdirección de Tecnología e Innovación Bibliotecaria con el fin de preparar la migración al catálogo Cisne. Otra copia se ha entregado al Departamento de Geodinámica, para uso de sus miembros. Y otra copia ha quedado instalada en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica para que puedan consultarlo los investigadores interesados.

 

En paralelo a la realización del Proyecto de descripción del Archivo fotográfico Hernández, el Grupo FOTODOC ha llevado a cabo diferentes acciones de difusión, entre las que destaca la organización de la exposición Portugal inédito. Fotografías de Hernández- Pacheco, tanto en Oporto (2016), como en Madrid (2017), así como la presentación de ponencias en varios congresos.

 

 

 

Líneas de desarrollo futuro

 

En un futuro próximo, el Grupo FOTODOC emprenderá las labores de la segunda fase del Proyecto de descripción del Archivo fotográfico Hernández que incluirá el resto de las placas fotográficas, de empresas comerciales y de otros países y temas.

 

 

Más información:

 

Pagina web del Archivo fotográfico Hernández Pacheco:

 

https://biblioteca.ucm.es/historica/archivo-hernandez-pacheco

 

Fotografía de la sección de Ifni

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]