Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “El amigo de Vermeer. El ojo y la lente” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con la participación de la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 19 de Junio de 2017 a las 10:01 h

Hasta el mes de noviembre del 2017 y con entrada libre, el Museo de la Evolución Humana (MEH) tendrá abierta al público la exposición "El amigo de Vermeer. El ojo y la lente", comisariada por Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y por Tomás Camacho, poseedor de una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del único microscopio original de Anton Leewenjoek, padre de la microscopía biológica, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor, uno de ellos "Arcana naturae detecta" del mismo Anton Van Leewenhoek (Leyden, Langerak, 1722) [BH MED 5949] perteneciente a la Biblioteca Histórica de la UCM [Seguir leyendo].

 

El MEH de Burgos expondrá el único microscopio original de Anton van Leeuwenhoek que ha sido totalmente autentificado, de la docena de microscopios creados en el siglo XVII por el considerado como padre de la microbiología que se conservan actualmente en el mundo. El microscopio es la pieza principal de esta exposición "El amigo de Vermeer. El ojo y la lente" en referencia a que el científico tenía gran amistad con el pintor de "La joven de la perla", y es el eje de esta nueva muestra temporal.

 

Anton van Leeuwenhoek revolucionó la investigación científica en el siglo XVII a través del diseño de microscopios que incrementaban de cuatro a trescientos los aumentos de las lentes. Leeuwenhoek llevó a cabo excepcionales observaciones del mundo microbiano, lo que le convirtió en el precursor de esta ciencia, con hallazgos que no fueron corroborados hasta dos siglos después. Se calcula que el holandés, vendedor de telas de profesión, llegó a diseñar cerca de seiscientos microscopios, pero destruyó la mayor parte, sobre todo los más avanzados científicamente. Por ese motivo, en el mundo solo se conserva una decena de ellos y únicamente el que se expone en el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha sido totalmente autentificado. El resto presentan dudas de autenticidad pero este ha superado todo tipo de pruebas y ha estado expuesto en la sede de la UNESCO de París y en la Royal Society de Londres.

 

Juan Luis Arsuaga ha destacado que se trata de una "joya de la ciencia con enorme valor histórico", y se expone en "Pieza Única", la sala de los objetos "icónicos". Además, el microscopio llega al siglo XXI procedente directamente del XVII, tras un descubrimiento "rocambolesco" realizado en 2015. Su propietario, Tomás Camacho, ha explicado que Leeuwenhoek lanzó sus microscopios al canal de la ciudad de Delft (Holanda), a fin de destruir su legado. Cuando se dragó el canal en 1981, los lodos fueron retirados a un parque público y ahí se localizó el microscopio, que un anticuario puso a la venta en 2015 por 50 euros. Camacho ha reconocido que, inicialmente, pensó que se trataba de una réplica, si bien el diseño apuntaba a una obra artesanal. Tras las comprobaciones pertinentes se ha demostrado que es uno de los microscopios diseñados por el científico, y además el único que presenta "una señal indeleble" que así lo certifica. Esta pieza original se expondrá junto con otra veintena de microscopios históricos, pertenecientes a la colección Camacho & Pallas.

 

 

Un comerciante de paños

 

Quien está considerado el padre de la microscopía biológica no fue -en origen- un científico profesional, sino un comerciante de paños de Delft, en los Países Bajos. Acostumbrado por su oficio al manejo de lentes, Leeuwenhoek desarrolló por su cuenta un microscopio de asombrosa potencia. Su profesión, vendedor de telas, le llevó a buscar la manera de aumentar la visión de su lupa, con la que comprobaba la calidad de las telas. Bajo este empeño creó más de 500 microscopios. Luego puso el ojo, y ante él aparecieron las maravillas que habían permanecido desde siempre ocultas a la vista. Así, se convirtió en un precursor de las ciencias sin quererlo, descubriendo la trama del tejido de la vida.

 

Leewenhoek y Vermeer fueron grandes amigos y puede que incluso el científico ayudara al pintor a utilizar una cámara oscura, otro invento óptico, para perfeccionar sus cuadros. Por ello, para esta exposición se ha querido crear un espacio 'Vermeer', que recuerde al gran pintor flamenco. Así el microscopio está acompañado de una museografía que evoca los interiores de esos bellos cuadros del pintor, transportándonos al ambiente en el que creció y trabajó Leewenhoek y que nos remite a dos de sus famosos cuadros "La joven de la perla" y "El ilusionista".

 

Además, otras dos joyas rodean a los microscopios: Se trata de los libros "Arcana Naturae" del mismo Anton Van Leewenhoek, una obra con la que el científico reveló el microcosmos que pudo observar con sus microscopios (ejemplar perteneciente a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid)  y "Micrographia" de Robert Hooke, una obra que influenció a Leewenhoek y le hizo comprender que las lentes podrían servir para algo más que para apreciar la calidad de los paños que compraba o vendía. También se podrá admirar una vidriera original del siglo XVII de la Colección Gerstenmaier.

 

Leeuwenhoek, Antonie van, 1632-1723

Arcana naturae detecta

Lugduni Batavorum : apud Joh. Arnold Langerak, 1722

BH MED 5949

Enlace a libro digital completo

 

 

 

 

Exposición: 'El amigo de Vermeer. El ojo y la lente' (MEH)

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca s/n. - C.P.: 09002 - Burgos (Burgos)

Teléfono: +34 902 024 246

e-mail: info@museoevolucionhumana.com

Mapa de localización

Fecha de inicio: 7 de abril de 2017

Fecha de finalización: 1 de noviembre de 2017

Hora de inicio: De martes a viernes, de 10:00 a 14.30 y de 16.30 a 20:00 hrs. Fines de semana, festivos y meses de julio y agosto de 10:00 a 20:00 hrs. / Visitas didácticas todos los días a las 12.30 y a las 18.30 hrs.

Más información en la web del Museo de la Evolución Humana

Entidad organizadora: Junta de Castilla y León, a través del MEH, con la colaboración de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Gerstenmaier

Galería de imágenes: https://es.pinterest.com/11meh/exposici%C3%B3n-el-amigo-de-vermeer-el-ojo-y-la-lente/

 

Fuente: Museo de la Evolución Humana y EFE.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]