Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid “El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, con la participación de la Biblioteca Histórica

22 de Agosto de 2017 a las 13:06 h

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta 'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura', una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de la obra de Sebastiano Serlio, "Regole generali di architetura sopra le cinque maniere de gli edifici..." (Venecia, Forli, 1537) [Seguir leyendo].

 

La muestra es una reflexión sobre el arte de la ciudad lagunar a lo largo del siglo xvi; la presentación de este foco artístico, esencial para la comprensión de la historia de la pintura, no se aborda en esta exposición desde los ámbitos cronológicos o estilísticos de los maestros que dieron fama universal a esa escuela, sino desde una meditada selección de temas ejecutados por los artistas que construyeron su mito.

 

El recorrido parte de las soluciones aportadas por Giovanni Bellini, base de una nueva formulación que los pinceles de Giorgione y Tiziano transformaron, cambiando con ello el panorama artístico de la ciudad. Se ofrece en cada una de las 7 secciones un asunto representativo que fue interpretado de forma personal por estos artistas, imágenes a las que despojaron de sus connotaciones devotas y culturales para llevarlas a lo puramente bello y artístico. De esta forma, terminó por fraguarse una idea de belleza propia que fue una alternativa a las premisas estéticas que, en aquel momento, se irradiaban desde Florencia y Roma.

 

La Biblioteca Histórica participa con el préstamo del libro, destinado al capítulo "Venecia y el sueño del clasicismo":

Sebastiano Serlio

Regole generali di architetura sopra le cinque maniere de gli edifici, cioe, thoscano, dorico, ionico, corinthio, et composito, con gli essempi dell'antiquita, che, per la magior parte concordano con la dottrina di Vitruuio

In Venetia : per Francesco Marcolini da Forli, 1537

[BH FLL 26963]

Enlace a texto completo

 

 

 

 

Comisario: Fernando Checa

Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017

Más información

Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]