Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo horario de visitas guiadas de la exposición “1517-2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE"

Sandra Navarro García 18 de Enero de 2018 a las 10:21 h

Tras unos meses de andadura de la exposición "1517-2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE", la Biblioteca Histórica ofrece nuevas visitas guiadas, con explicación a cargo del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Estas visitas guiadas, de una hora de duración, se desarrollarán los martes y miércoles de 10:30 a 11:30 (excepto el 23 de enero), sin necesidad de reserva previa.[Seguir leyendo].

Desde el pasado 19 de octubre de 2017 hasta el 6 de abril de 2018, se puede visitar la exposición que organizan la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Federico Fliedner en conmemoración del V centenario de la Reforma protestante. La muestra realiza un recorrido por los orígenes de la Reforma, su difusión y aportación en España y la labor educativa como pilar protestante que realiza la obra Fliedner.

Contenido de la exposición:

La primera parte se centra en la Reforma de Lutero, el contexto de corrientes humanistas y reformadoras y el acercamiento a las obras de Lutero, e influencia en otras. Es destacable la implantación en España y la labor de la Contrarreforma.
La segunda parte abarca la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en la llamada Segunda Reforma. Comienzan las misiones evangélicas y su expansión en España, haciendo hincapié en la educación. Este periodo refleja los vaivenes del reconocimiento de la libertad de culto hasta la aconfesionalidad de la Constitución de 1978.
La tercera parte muestra el proceso de modernización de la educación española y el caso de la Obra Fliedner. Por una parte, sitúa las mejoras educativas a partir del Sexenio Democrático, tanto en educación como en higiene escolar, y la introducción de la mujer en la educación, destacando la Residencia de Señoritas; y por otra, la educación moderna y avanzada del colegio fundado por Federico Fliedner, El Porvenir.

Lugar:

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Calle Noviciado nº3, Madrid
28015-Madrid (España)
Nuevas visitas guiadas:
Martes de 17:00 a 18:00 y miércoles de 10.30 a 11.30, sin reserva previa

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Sandra Navarro García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]