Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un jesuita en Canadá

8 de Agosto de 2018 a las 10:30 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense conserva entre sus fondos un ejemplar ilustrado de la Historia Canadensis seu Novae-Franciae, escrita por el padre jesuita François du Creux, y publicada en 1664. Se trata de una crónica histórica de los acontecimientos producidos en Nueva Francia en el siglo XVII, en el momento en que el reino de Francia intenta colonizar el territorio y convertir a los poblaciones amerindias. Ilustrado con bellísimos grabados, es también un testimonio de los éxitos y peligros de la Misión, y un reconocimiento para aquellos que han permitido su realización.

François de Creux, el autor es un jesuita francés que nace en 1596, en Saintes, e ingresa en la Compañía de Jesús en 1614. Durante doce años enseña humanidades en un colegio. Además de las Historiae Canadensis, es también autor de cuatro obras, dos vidas latinas y dos gramáticas. Pero no será hasta 1643, cuando tras ser nombrado Historiador oficial de la Compañía de Jesús, se le encarga la redacción de las Historiae Canadensis.

 

Cuando el Padre François de Creux comienza a redactar la obra, Francia ha reanudado la posesión de la colonia que desde hace diez años experimenta un rápida expansión. Veinte y un años más tarde, cuando aparece la obra, la situación se ha degradado notablemente. Desde 1663, la Compañía de los Cien Asociados de la Nueva Francia, creada en 1627 bajo Luis XIII para defender y administrar la colonia está en bancarrota y su misión de conversión de los indios resulta un fracaso. Luis XIV decide entonces instituir un gobierno real para retomar la Nueva Francia y disolver la Compañía de los Cien Asociados.

 

En las páginas preliminares figura la lista de nombres de personas que han formado parte de la Compañía de los Cien-Asociados. Entre estos, se encuentra el Cardenal de Richelieu, el fundador de la Compañía. El control pasó en 1643 al Padre de Creux que debía tener como objetivo valorar las actividades de la Compañía y destacar a sus miembros.

 

La obra se publica en Paris , en la imprenta de Sébastien Cramoisy et Sébastien Mabre-Cramoisy, su nieto. Estos editores están especializados en la producción de obras religiosas, y son conocidos por haber editado una colección de Relations de Jesuitas.Las Relations son informes anuales escritos por los jesuitas enviados en misión en las colonias francesas, bajo la forma de relatos personales sobre los sucesos , o bien descripciones de las costumbres y de las creencias del pueblo descubierto. Son numerosos los jesuitas enviados a la Nueva Francia , de 1634 a 1760 a que presentaran en Francia estas Relations. Sin embargo, el padre Creux nunca estuvo en Canadá, pero se inspiró en estas Relation de Jesuitas , como fuente para escribir esta obra.

Esta obra cuenta los acontecimientos que se sucedieron en Nueva Francia hasta el año 1656. Si la obra del Padre del Creux alcanzó un gran éxito en el momento de su aparición, en parte fue gracias a sus extraordinarios grabados a toda página. Uno de los grabados ha interesado particularmente a los contemporáneos del autor: se trata de un mapa de la Huronie. Este ejemplar presenta otros bellos grabados sobre cobre de apariencia muy cuidada y con un juego de tallas y contratallas muy intensificado. Algunos de los grabados son retratos de indios, siempre representados vestido con un paño y a menudo armados. Cuando no llevan armas, fuman una pipa. Unas veces posa cerca de una cueva presentando a la vista de sus coetáneos franceses sus sacrificios, a veces se coloca al lado de una choza armado con un arco y escudo.


La tarea diaria de las mujeres indias se muestra en dos grabados, donde se las ve preparar la comida, muy cerca de sus hijos arropados. Otros aluden a la representación del paisaje y de la fauna de los alrededores.
La gran particularidad de la obra, aparte de sus bellos grabados, es el hecho de ser redactada en latín en un momento en que la lengua vernácula es cada vez más habitual, en competencia con el latín. El contexto nos aclara la causa, y es que en el ámbito religioso, el latín es aún frecuentemente utilizado en el siglo XVII.


El ejemplar que conserva la Biblioteca Histórica es bastante peculiar. Su cubierta, de pergamino pintado de negro  esta decorado en el lomo con un tejuelo rojo y aplicación de grabados en oro, como si de un ejemplar en piel se tratase.

Más información:

Un libro pintado de negro. Javier Tacón Clavaín. En : Folio Complutense (25-04-2016)

Bibliografía:

Hamel, Amélie. (2010). Les Historiae Canadensis (1664) du père François du Creux : enjeux et problèmes littéraires . Tangence, n°92, p. 67-82.

Paschoud, Adrien. (2012). Aborder les Relations jésuites de la Nouvelle France (1632-1672) : enjeux et perspectives. Arborescences : revue d'études françaises, n°2.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]