Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un ratón de biblioteca

Javier Tacón Clavaín 25 de Julio de 2018 a las 10:02 h

 

No hablamos de la acepción de la RAE: "Erudito que con asiduidad escudriña muchos libros", sino de otro antiguo usuario de la colección: el mus musculus o ratón doméstico.

 

Durante nuestro trabajo de revisión de libros, buscando ejemplares necesitados de protección prioritaria, dimos con el ejemplar de signatura BH FLL 20704, impreso en Madrid en 1675, cuyas primeras hojas habían sido bien roídas, desapareciendo alrededor de 2/3 de la superficie de estas primeras hojas y dejando múltiples fragmentos pequeños en el lugar. El ratón (ratona seguramente) hizo un buen trabajo construyendo para sus crías un nido de buen papel de trapos del siglo XVII, con la suerte de que su obra va a ser reconocida y preservada, porque en la Biblioteca Histórica hay otro ejemplar de la misma edición (BH DER 7080) y además está digitalizado y es de libre acceso en Google Books.

 

La decisión de no restaurar el libro no sólo se fundamenta en el ahorro de recursos, ya que existe otro ejemplar en buenas condiciones. También queremos valorizar la acción de una ratona histórica y que el ejemplar quede como uno de los ejemplos de cada tipo de deterioro (guerra, termitas, carcoma...) que vamos seleccionando en el departamento de conservación para fines didácticos. De todas formas, Sara Katati, alumna participante en la Campaña de Verano 2018 de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, realizó algunas intervenciones de conservación, como limpieza y protección, cuya información ampliada puede consultarse en el Documento de Trabajo 2018/01"Conservación de una obra deteriorada por roedores (BH FLL 20704)".

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 1

Agustin

1
Agustin - 30-07-2018 - 08:21:02h

Enhorabuena a la Universidad Complutense por este blog tan interesante y que sigo a diario aunque mi profesión como perito Economista diste mucho de las materias que aquí se traten. Os animo a seguir por esta senda aportándonos tanto conocimiento.rnMuchas gracias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]