Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un navegante holandés seducido por Oriente: Gautier Schouten

29 de Agosto de 2018 a las 12:23 h

Uno de los más conocidos viajeros a Oriente fue Gautier Shouten, debido a su obra Voiage de Gautier Schouten aux Indes Orientales comencé l'an 1658 & fini l'an 1665, 2 vol. Amsterdam, Pierre Mortier, 1708 (BH FG 3002, 3003). La primera edición, de 1707 se realizó varios años después de haber finalizado el viaje, algo que sucedía con mucha frecuencia con este tipo de obras. Este libro adquirió gran popularidad, especialmente en el siglo XVIII cuando salieron a la luz al menos siete ediciones.

El autor recogió en su relato toda la información de la que pudo disponer; además de los lugares que visitó también aporta información precisa sobre otros países que podían interesar a sus lectores.


El libro está escrito en un lenguaje sencillo, las descripciones son muy claras y en ellas no faltan anécdotas diversas. Los dos volúmenes son de pequeño tamaño y cuentan con varios grabados desplegables.
Wounter o Gautier Shouten, nombre este último que se usa con mucha más frecuencia para referirse a este viajero, fue un navegante holandés nacido en Harlem en 1638. Sus exploraciones abarcaron India, Java, Ceilán, Sumatra, las Molucas y Madagascar; en ellas trató tanto la historia natural y la geografía como el resto de los temas que podían resultar de interés en un viaje de este tipo, por ejemplo hace mención detallada de los vientos monzones, muy a tener en cuenta en el área que visita.

 


Su carácter curioso y observador le llevó a introducirse más allá de las costas para explorar los territorios por los que viajaba. En ocasiones estas incursiones las realizaba en solitario.


En esta obra,  en el frontispicio, podemos observar un grabado muy característico de la época en el que muestra una inscripción, con el título, y detrás y alrededor de la misma se disponen camellos, elefantes y varios objetos exóticos mezclados con personajes orientales y occidentales, mientras que después del título aparece un sobrio retrato del autor con el mar y un barco navegando al fondo. En el resto de los grabados, todos ellos de buena calidad, se muestran navíos y fortalezas, algunas pertenecientes a colonias occidentales, como puede apreciarse por el tipo de edificaciones y por los templos que se encuentran en ellas.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]