Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Año Europeo Gutenberg 2018. La Biblioteca Histórica participa en el homenaje a Gutenberg a los 550 años de su muerte

Marta Torres Santo Domingo 21 de Septiembre de 2018 a las 12:10 h

Europa celebra en el año 2018 los 550 años de la muerte de Johannes Gutenberg que murió en la ciudad alemana de Maguncia el 3 de febrero de 1468. A su iniciativa se atribuye uno de los inventos de mayor trascendencia para la evolución de la humanidad, la imprenta con tipos móviles, que hizo posible la multiplicación mecánica de textos.

 

La aparición del arte de la imprenta a mediados del siglo XV y su rápida expansión facilitó el progreso del conocimiento y abrió un nuevo mundo de comunicaciones. De hecho la irrupción de la nueva tecnología tipográfica inició un proceso histórico de largo plazo que tuvo un efecto progresivo en los hombres y las mujeres a medida que fueron adquiriendo el hábito de educarse a través de la lectura. No resulta extraño que los ilustrados del siglo XVIII considerasen que el invento que había hecho posible la democratización del conocimiento era una especie de arte místico con poderes divinos.

 

Son muchas las actividades programadas en diversos países recordando a Gutenberg, destacando las iniciativas de los artistas de artes gráficas, impresores, diseñadores y profesiones relacionadas con el libro y la imprenta que han dado como resultado la proclamación del Año Europeo Gutenberg 2018.

 

España participa en esta iniciativa con un Programa propio  que se suma a los desarrollados en otros países como Alemania , o Francia . Además de varios eventos celebrados en Barcelona durante los pasados meses de febrero, mayo y junio, a lo largo del mes de octubre tendrán lugar en Madrid conferencias, talleres, visitas a exposiciones y a bibliotecas con el mismo objetivo de celebrar el genial invento y su importante evolución.

 

La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá en este marco una visita bibliográfica "Paseo entre letras. De Nuremberg a Parma" el 26 de octubre, consistente en un recorrido, de la mano del profesor José María Ribagorda,  por la historia de la tipografía, comentando y hojeando originales de Jenson, Manuzio, Estienne, Plantino, Baskerville, Ibarra, Didot, o Bodoni; además, se podrá disfrutar del primer libro impreso con tipo árabes, comparar las biblias políglotas, disfrutar de los aldinos o admirar la tipografía española del siglo XVIII. 

Más información:

http://gutenberg2018.es/event/jose-maria-ribagorda-paseo-entre-letras-de-nuremberg-a-parma/

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]