Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mademoiselle de Scudéry, escritora de Francia y del mundo

Maite Rodríguez Muriedas 15 de Octubre de 2018 a las 15:36 h

La Biblioteca Nacional de España celebra, por tercer año, el Día de las Escritoras. Una iniciativa que esta Institución organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Para esta edición, el tema que se ha elegido, Rebeldes y transgresoras, ha animado a la Biblioteca Histórica a sumarse a este homenaje presentando a Mademoiselle de Scudéry, conocida como "La ilustre Safo" o la "ninfa del Marais".

Madeleine de Scudéry nació el 15 de noviembre de 1607 en Le Havre, Normardía, en el norte de Francia. Al quedarse huérfana de padre y madre, fue educada por un tío relacionado con la Corte y poseedor de una gran biblioteca, que proporcionó a Madeleine una cultura erudita en comparación a otras mujeres de su época. Allí adquirió las habilidades sociales que exigía la sociedad parisina y el amor por la lectura, especialmente por las traducciones de los clásicos.

 

A pesar de ser la autora de la mayor parte de las novelas publicadas bajo el nombre de su hermano, Georges de Scudéry, el reconocimiento de ser la primera mujer literata de Francia le llegó bastante tarde. Esta autora del siglo XVII fue una habitual del palacio de Rambouillet antes de abrir su propio salón literario, que fue durante mucho tiempo el que marcó el tono del Preciosismo, del que fue una de las más célebres representantes.

 

La obra de Madeleine de Scudéry constituye un hito señalado para la historia de la literatura. Con Artamene ou le grand Cyrus, abre el camino a la necesidad de las novelas psicológicas y la irrupción de nuevas cuestiones referentes a la intimidad. Se interesa por la anatomía de las pasiones, del corazón, del alma y se inmiscuye en las profundidades del individuo con una cierta elegancia. Avanzada a su tiempo, innovadora en lo que concierne al silencio de los secretos humanos, se muestra trasparente y descifra el terreno que exploraron las obras morales de la segunda mitad del siglo XVII. Con 10 volúmenes, 13.095 páginas, Le Grand Cyrus es su obra más larga difícilmente superable. Le siguen otras, presentes en la Biblioteca Histórica, como Almahide, ou L'esclaue reineClelie, histoire romaineEntretiens de morale, dediez au Roy.


Scudéry representa una figura femenina y literaria central del siglo XVII, autora prolífica e independiente, conocida por sus reuniones de salón. Soltera respetada cuyos discursos pueden ser calificados de femenistas, esta "Soberana del Preciosismo" aparece de alguna forma como una excepción, ya que en el siglo XVII no se perdonaba a las mujeres que se instruían y ellas estaban acostumbradas a enrojecer por sus conocimientos. Scudéry no se ruboriza por su cultura e erudición, a pesar de que algunos de sus contemporáneos como Nicolas Boileau lo intenta al burlarse de ella por su prolijidad.

 

Como balance, ella mereció ser reconocida en vida con diversos honores como el haber sido admitida en la Academia Francesa. Sin embargo, fue distinguida por la Academia de Padua, asignándole el título de "Musa Universal". A lo largo de su vida hereda igualmente una serie de epítetos que nos pueden hacen sonreir, como el de "Ilustre Safo", Décima Musa", pero sin duda todos se traducen en una admiración compartida y respondida.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 2

UK Dissertation Experts | DissertationPlus.co.uk

2
UK Dissertation Experts | DissertationPlus.co.uk - 9-11-2018 - 15:30:44h

I am writing on history topic could anyone help me?

Assignment Hub

1
Assignment Hub - 31-10-2018 - 08:04:32h

The French Revolution helped pave the way for "peoples government" much like America. When Louis and Antoinette got their heads cut off it showed that people can overcome their government and have it there way.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]