Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminario Internacional «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media»

8 de Noviembre de 2018 a las 12:22 h

El Seminario Internacional «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media» organizado por el Grupo de Investigación CAPIRE del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, plantea un acercamiento a las criaturas fantásticas medievales a partir de su iconografía en los principales soportes figurativos de este período.

 

Dirigido al público general y combinando especialistas de reconocido prestigio internacional con jóvenes investigadores, pretende profundizar en el origen de determinados animales míticos que parten de tradiciones narrativas propias del mundo antiguo y medieval. Su impronta cultural traspasa las fronteras entre regiones geográficas y espacios temporales, dejando su huella a partir de relatos épicos, narraciones religiosas, enciclopedias científicas o bestiarios.

 

Los simbolismos asociados a algunos seres imaginados -en paralelo a las atribuciones taumatúrgicas, divinas o demoníacas que pueden tener en la cultura popular-, parten del estudio de numerosas fuentes documentales y visuales que registran la presencia de los animales en la plástica de la Edad Media, conocidos por el público general de nuestra era a través de las reinterpretaciones que realizan los medios de cultura visual y literaria de la contemporaneidad.

Matrícula

El seminario requiere la matriculación a través de la plataforma Eventos UCM. Existen modalidades de matrícula para estudiantes de la UCM, estudiantes de otras instituciones y público en general.

Comité científico-organizador

Ángel Pazos-López y Ana Mª Cuesta Sánchez (coordinadores, UCM), Nadia Mariana Consiglieri (UBA), Miguel Ángel Elvira Barba (UCM), Mónica Domínguez Torres (UDel), Patricia Inés Grau Dieckmann (UBA), Teresa Nava Rodríguez (UCM), Pablo Ordás Díaz (USC), Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM), Fernando Pérez Suescun (UCM), José María Salvador González (UCM), Ricardo Luiz Silveira da Costa (UFES), Mirko Vagnoni (UNIFR), David Vendrell Cabanillas (UAM).

Lugar

Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
Edificio B, Planta 0
C/ Profesor Aranguren, s/n, 28040, Madrid

 

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]