Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Antropología de la Imprenta en la España del siglo XVI

Maite Rodriguez Muriedas - 20 de Abril de 2010 a las 09:53

Portada

Acabamos de incorporar a nuestra colección de Referencia el libro "Oficiales de imprenta, herejía e inquisición en la España del siglo XVI", de Clive Griffín publicado por Ollero y Ramos en 2009. Se trata de la traducción española de "Journeymen-Printers and the Inquisition in Sixteenth-Century Spain" editado originalmente por Oxford University Press, en 2005.  Seguir leyendo

 

Nos sumerge su autor en el ambiente y contexto en el que se desenvuelven los operarios y oficiales de imprenta que deambulan y se instalan en España a lo largo del siglo XVI. Un retrato social con un reparto de artesanos extranjeros, supuestamente luteranos que trabajaron en la industria tipográfica española de la época.

 

A través de la información recabada en los documentos del Santo Oficio de la inquisición, de las décadas 1560 y 1570, Griffin logra reconstruir tras una ardua investigación, los orígenes, forma de vida, inquietudes, creencias, religiosidad, sus vidas entrecruzadas,  dentro de una sociedad que no dejaba de vigilarlos. Y en unos escenarios de lo más heterogéneos, tabernas, casas-prensa o talleres, el campo, para finalizar en las cárceles de la Orden Suprema.

 

Desfilan además las mujeres de  impresores, interesantes como Isabel Régnier (esposa de Pierre Régnier , con imprenta en Barcelona), única mujer que figura en los procesos, como alguien que acompañaba a los oficiales en sus horas de descanso..."Regnier, su esposa y sus colegas franceses y flamencos se burlaban de los catalanes que veían dirigirse como peregrinos devotos hacia la ermita ... mientras comían la empanada de carne preparada por Isabel, prohibida pues era tiempo de cuaresma, , y a una prudente distancia de los fieles, los oficiales de imprenta se refirieron despectivamente a los católicos catalanes como hipócritas y papistas". Retazos y fragmentos con chistes que ironizan sobre el catolicismo, por ejemplo, no le llaman hostia consagrada, sino encantada. Joao de Leao ridiculiza las indulgencias diciendo que las bulas que su amo imprimía en Braga eran "bulrras" o sea "burlas más que bulas.

 

Todo esto y mucho más encontraréis en este libro articulado en 10 capítulos que cuenta además con una actualizada bibliografía e índice onomástico y temático, que nos son de gran ayuda. Sin duda, lectura recomendada para bibliófilos, bibliotecarios, bibliógrafos, impresores, impresoras, editores, libreros ..., en fin para aquellos que quieran disfrutar de los resultados de esta excavación tipográfica, donde los herejes en su mayoría desaparecieron, pero no sin dejar rastro.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodriguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]