Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Personajes del cinquecento italiano en torno a una obra de Tommaso Giannotti Rangoni

Carmen Roig Santos - 23 de Julio de 2010 a las 11:48

\\\\\\\\\\\\\\\\

 "Traslado del cuerpo de San Marcos" de Tintoretto (T. Rangoni representado en el personaje que sujeta la cabeza yacente del santo)

Tommaso Giannotti Rangoni (Ravena, ca. 1493-ca. 1577), estudioso y erudito en los campos de la medicina, la filosofía y la astronomía, también conocido como Tommaso de Ravenna y con el sobrenombre del Filólogo, entró en 1520 al servicio del conde modenés Guido Rangoni, general del ejército pontificio, siéndole concedido el derecho de utilizar el apellido de su protector. En torno a ese año participó activamente en el debate sobre el posible diluvio que, a causa de una conjunción planetaria, se especulaba con que podría tener lugar en el año 1524, lo que le valió el enfrentamiento con Agostino Nifo, filósofo perteneciente a la corriente aristotélica. Finalmente los hechos confirmaron la postura defendida por Tommaso ya que el diluvio no llegó a producirse. [Seguir leyendo]

 

En 1550 publica su obra De vita hominis vltra CXX annos protrahenda  (BH MED 408), escrita en defensa de una vida saludable y en la que, partiendo del estudio de las obras de los clásicos en medicina y ciencia, demuestra la posibilidad de que el hombre alcance los 120 años de vida. Tras varias ediciones, publica Come l'huomo puo viuere piu de CXX anni en 1557. Este tema será una cuestión recurrente en sus obras posteriores, en las que intenta dar una explicación lógica a un asunto que se trataba en la calle: la curiosa longevidad de los ciudadanos de Venecia. En sus últimos años de vida publica otras dos obras que aúnan la historia política y médica de Venecia, Come la duchessa, et i venetiani possano viuere sempre sani en 1570 y Come il serenissimo doge di Vinegia, il S. Sebastian Veniero, e li Venetiani possano uiuer sempre sani en 1577 (BH MED 3767(2)). Esta última toma como protagonista a uno de los militares destacados en la batalla de Lepanto, Sebastiano Veniero, nombrado duce de Venecia en 1577 a sus 81 años, y que moriría un año después. En los capítulos en que divide esta obra, Tommaso Giannotti trata del aire, del agua, de la comida, de las enfermedades y de la solución a los problemas de salud de Venecia.

 

La riqueza intelectual no hizo a Tommaso Giannotti Rangoni inmune a los deseos de gloria y de perpetuarse más allá de sus años de vida. Buscó alcanzar un lugar destacado en la vida pública de Venecia, patrocinando la restauración y construcción de iglesias en la ciudad, a la vez que solicitaba a cambio la representación de su persona en esculturas y lienzos, de ahí que se pueda contemplar su imagen en algunas obras de Tintoretto o que su escultura, obra de Jacobo Sansovino, presida una de las fachadas de la iglesia de San Giuliano de Venecia.

 

La circulación y uso que tuvieron los libros de Tommaso Giannotti Rangoni sobre salud e higiene se puede constatar en el ejemplar de De vita hominis vltra CXX annos protrahenda, el cual lleva grabado en oro en su cubierta posterior la inscripción "Ioan. Grim. Priarche Aquileg", en referencia a Giovanni Grimani (1501-1593), quien en 1550, año de edición de la obra, ostentaba la más alta autoridad de la entidad político-religiosa del Patriarcado de Aquilea. Paralelamente a sus funciones de poder, Grimani desarrolla una importante labor benéfica y filántropa que se concreta en el mecenazgo de artistas venecianos y en la donación a la República de Venecia, en 1586, de gran parte de sus colecciones. En la portada aparece otra muestra del recorrido que tuvo el mencionado libro, pudiéndose observar una anotación manuscrita firmada por Victor Bonagens, conocido como Vittorio Bonagente, médico de Vicenza y autor de diversas publicaciones a mediados del siglo XVI sobre la enfermedad de la peste.

 

Bibliografía:

  • Gábici, Franco; Toscano, Fabio. "Scienziati di Romagna". Sironi editore, 2006
  • Sohm, Philip. "The artist grows old: the aging of art and artists in Italy, 1500-1800". Yale University Press, 2007
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]