Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una visita a la biblioteca de la Fundación Bartolomé March Servera en Mallorca

Carmen Roig Santos 30 de Agosto de 2010 a las 08:35 h

Carta naútica de Jaume Olives, 1571

Aprovechando unos días de sol y playa en la isla de Mallorca, no quisimos dejar de visitar el Palau March en Palma para conocer sus tesoros, entre los que resalta su particular biblioteca. El Palau, residencia de la familia March durante décadas se convirtió en los años 90 en sede de la Fundación Bartolomé March Servera. Ya en 1970 el Palau abrió al público una biblioteca especializada en las Islas Baleares, que recoge actualmente unas 70.000 obras, destacando más de 2.000 manuscritos, 21 incunables, unas 3.000 obras impresas de los siglos XVI al XVIII, 1.500 títulos de publicaciones periódicas, 600 microfilms, 1.000 separatas y 200 mapas. [Seguir leyendo]

 

La colección fue creada por Bartolomé March (1917-1998), bibliófilo, coleccionista y mecenas, quien se hizo con las bibliotecas de los Duques de Medinaceli de Madrid y de los Duques de Gor de Granada (las cuales aportarían el grueso del patrimonio bibliográfico), de bibliófilos como Luis Plandiura y Pedro Sampol (con fondo rico en tema balear), así como ejemplares en venta de librerías y anticuarios. Para ello contó con expertos asesores, entre los que se encontraban los encuadernadores Brugalla y Palomino, el bibliófilo y musicólogo madrileño Romero de Lecea, el editor catalán exiliado en Londres, Joan Gili, fundador de la editorial The Dolphin Book Company, y el farmacéutico y bibliófilo mallorquín Luis Alemany Vich. Y estableció fructíferas relaciones con anticuarios como H.P. Kraus de Nueva York, Christie's y Sotheby's de Londres  o Andrée-Hipola de Madrid.

 

Junto a las adquisiciones de su creador, la biblioteca también ha ido enriqueciendo posteriormente su colección con las donaciones de personalidades de la cultura, escritores, instituciones, etc. Dos escritores Guillem Colom Ferrà y Cristóbal Serra, y un historiador, Juan Muntaner Bujosa, contribuyeron al incremento de los fondos de la biblioteca donando sus archivos personales, con los manuscritos originales de sus obras, textos inéditos, correspondencia, documentación de referencia, etc. Entre las instituciones destacar la Maioricensis Schola Lullística de Mallorca, cuya biblioteca especializada en Ramón Llull está depositada en la Biblioteca Bartolomé March desde 1984, y los Franciscanos de la Tercera Orden Regular, de la que la Biblioteca mantiene en depósito desde 1988 una importante serie de manuscritos lulianos de los siglos XVII al XIX.

 

Todo el fondo moderno es accesible a través del catálogo on-line de la Universitat de les Illes Balears, con la que participa la biblioteca de la Fundación Bartolomé March como biblioteca asociada. En cuanto al fondo antiguo sólo es localizable a través de su catálogo en fichas.

 

Desde el 2001 la Fundación acoge un museo cuyas piezas más destacadas son un completísimo Belén napolitano del siglo XVIII, los espectaculares murales de Josep María Sert (1874-1945) en la cúpula de la escalera principal y en la sala de música, y la colección de esculturas contemporáneas de la terraza, con obras de Rodin, Lobo, Moore o Chillida, entre otros. Además, cuenta con la exposición de diversas joyas en papel, como:

 

La colección de siete cartas náuticas y tres atlas fechados en la etapa tardía de la cartografía mallorquina, entre los siglos XV y XVII, que constituye el conjunto documental más valioso de la biblioteca.

 

El pergamino de la Siquia de la Vila o Carta de los Jurados (1344-1345), primer plano que se conserva en España en el que se detallan las técnicas de reparto de agua entre riegos, molinos y abastecimiento urbano, siendo el plano medieval más importante de España sobre temática hidráulica.

 

El códice de las Ordenacions de Cort del rey Pedro el Ceremonioso, copiadas hacia 1353 y formado por ordenanzas de palacio y un ceremonial de coronación.

 

El códice de las Costums de Tortosa del siglo XIV, que recoge textos jurídicos catalanes.

 

El códice del Liber contra venena et animalia venenosa de Juan Gil de Zamora, escrito probablemente entre 1289 y 1295, y copiado este ejemplar en torno al siglo XV.

 

La colección de encuadernaciones artísticas, con obras de los Brugalla, Palomino, Gómez Herrera o Leroux.

 

Para finalizar queremos mostrar nuestro agradecimiento a Dª Pilar González, bibliotecaria de la Fundación, que tan agradable y clarificadora nos hizo la visita al conjunto del Palau March.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]