Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Umberto Eco en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 22 de Diciembre de 2010 a las 16:33 h

Umberto Eco acompañado de la directora de la Biblioteca Histórica en el Taller de Restauración.

El pasado día 14 de diciembre, con motivo de la presentación de su libro El cementerio de Praga en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, Umberto Eco visitó la Biblioteca Histórica y pudo contemplar algunos de los más valiosos ejemplares de las colecciones complutenses. [Seguir leyendo]

 

Uno de los códices con los que más disfrutó fue la obra De laudibus crucis de Rabano Mauro, precioso poema caligráfico del siglo IX y el manuscrito más antiguo de los que posee la Biblioteca Histórica. Profundo conocedor de la obra de Rabano Mauro, el profesor Eco recordó otra de las copias que conocía, la que se guarda en el Colegio Español de Bolonia y la primera edición impresa, ya del siglo XVI.

 

Quisimos también mostrarle alguna de las joyas de la imprenta italiana y así, contempló las Metamorfosis de Ovidio, en edición de Giolito de Ferrara (Venecia, 1561, BH FLL 28103), la preciosa edición del siglo XVIII de La Divina comedia de Dante (Venecia, Antonio Zatta, 1784, BH FLL 28656) y un magnífico ejemplar de Bodoni, el Calímaco (BH FLL 9812).

 

La visita del profesor Umberto Eco fue un gran privilegio para la Biblioteca Histórica pues además de su valía intelectual es, sin duda, uno de los más profundos conocedores del gran valor que los libros antiguos tienen para el pensador contemporáneo. Como dijo en su obra El nombre de la rosa, "los bibliotecarios no son los Guardianes de los libros sino los Guardianes contra las fuerzas del Olvido, que es el enemigo de la Verdad". Gracias profesor por su visita.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]