Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una encuadernación que necesita tratamiento (2ª parte)

Inmaculada Latorre Vázquez 19 de Enero de 2011 a las 15:42 h

1. Incorporación de la tapa de cartón neutro y enlazado del hilo incorporado previamente para unir el cuerpo del libro a las tapas. 2: Reintegración del soporte de la cubierta de piel con papel japonés. 3: Injerto de papel japonés, antes de dar vuelta y formar la cabecera de pie. 4: Injerto de papel japonés una vez dado la vuelta y formada la cabecera de pie. 5: Última capa del injerto realizado con tisú de fibra larga, teñido con pinturas acrílicas antes de su incorporación.

En el post anterior "una encuadernación que necesita tratamiento" se realizó la identificación de la obra, la descripción de sus características y del estado de conservación. Ahora pasamos a la fase de intervención, es decir, en principio proponemos un tratamiento para la obra y a continuación realizamos ese tratamiento siguiendo un proceso de intervención  y cumpliendo los criterios de minima intervención, inocuidad de tratamientos, reversibilidad de adhesivos y documentación del proceso. [Seguir leyendo]

 

El informe completo del tratamiento de la obra está accesible en el Documento de Trabajo de la Biblioteca Histórica: Restauración de la encuadernación de un impreso veneciano de 1580 con papel japonés. El tratamiento realizado en la obra con signatura BH FLL 15412 con el Titulo "Opera de Marci Marulo Da Spalato circa.... Autor: Marko Marulic ha sido el siguiente:

 

Primeramente se han tomado fotografías de la obra en su estado inicial como testigo del  estado de conservación en que se encuentra (ver primer post). Posteriormente se irán realizando fotografías de las distintas fases del proceso de intervención, una vez terminado el proceso de intervención se realizan las últimas fotografías esta vez como testigos del estado de conservación final.

 

A continuación en este caso se interviene sólo sobre la encuadernación,  el primer paso se realiza sobre las cabezadas consolidando lo que queda de éstas, reforzando la unión de la cabezada  al núcleo y a los cuadernillos del libro con hilo de seda de color neutro

Posteriormente se efectúa la consolidación de los cuadernillos primero y último y con el fin de que este hilo nos sirva para enlazar el cuerpo del libro a la tapa anterior  (cartón pH neutro incorporado  en sustitución de la tapa perdida)  y  tapa posterior, también reforzamos esa unión entre ambos elementos con tisú de fibra de Kozo ( fibra larga), Sekishu medium, con tiras adheridas en ambos sentidos, es decir, una primera capa con la fibra transversal al cajo del libro y la otra capa paralela al cajo, en realidad incorporamos la capas necesarias para reforzar la unión de los elementos estructurales separados.

 

Seguidamente procedemos a incorporar capas de tisú y papel japonés a modo de injerto para reintegrar las zonas de cubierta perdidas. En este caso nos encontramos que nos falta toda la cubierta del plano de la parte anterior y parte del lomo y distintos fragmentos más pequeños distribuidos por la cubierta de la encuadernación.

 

Una vez reintegrado el soporte de cubierta de piel con el tisú y el papel japonés se procede a reintegrar el color del mismo, para ello se opta por teñir el tisú de fibra Kozo con pinturas acrílicas antes de la incorporación a la obra. Anteriormente, en tratamientos sobre otras obras, el color se aplicaba sobre el injerto una vez reintegrada la cubierta del libro, pero actualmente (más o menos desde el año 2007) se opta por teñirlo antes de su incorporación siendo este método más ético y respetuoso con la obra al no tener el peligro de teñir parte adyacentes de la cubierta que tengan contacto con el injerto.

 

Los adhesivos utilizados son metilcelulosa Tylose® Mh 300 diluido en una solución hidroalcohólica e hidroxipropilcelulosa Klucel® G diluido en isopropanol al 3%. Si tenemos en cuenta los criterios de intervención, cumplimos con este tratamiento tanto con los productos utilizados al ser neutros y reversibles, como con el  principio de mínima intervención.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Inmaculada Latorre Vázquez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]