Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Material Evidence in Incunabula (MEI) y Index Possessorum Incunabulorum (IPI): dos nuevos recursos del CERL para el estudio de los incunables y sus antiguas procedencias

Juan Manuel Lizarraga 14 de Febrero de 2011 a las 15:10 h

Los estudios sobre las antiguas procedencias de los libros antiguos así como de cualquier otra evidencia material -encuadernaciones, expurgos, notas de lectura, etc.- que nos hable de su historia y recepción material a lo largo de los siglos y permitan profundizar más en la historia del libro y la lectura, son cada vez más frecuentes y empiezan a tener un claro carácter cooperativo, algo necesario y esencial si se quiere seguir el movimiento de libros a lo largo de los siglos. Con este espíritu, el activo Consortium of European Research Libraries (CERL) ha incluido recientemente en su página CERL's Provenance Research dos nuevos proyectos relacionados con los incunables abiertos a la participación de aquellas bibliotecas que los posean. [Seguir leyendo]

 

Index Possessorum Incunabulorum

El primero, realmente útil tanto para bibliógrafos como para bibliotecarios y catalogadores de incunables, es el Index Possessorum Incunabulorum, una base de datos de antiguos poseedores que contiene unas 32.000 entradas con nombres propios, nombres institucionales, monogramas y armas pertenecientes a antiguos posesores de incunables de todo el mundo. Paul Needham creó esta base de datos con los datos recopilados en más de 200 catálogos de incunables que incluían información sobre antiguas procedencias (como, por ejemplo, el de la propia Biblioteca Complutense), si bien estos fueron posteriormente enriquecidos e incrementados con otros obtenidos gracias a sus propias investigaciones.

 

Para acceder a IPI: http://ipi.cerl.org/cgi-bin/search.pl.

 

Material Evidence in Incunabula (MEI)

El segundo recurso, mucho más ambicioso, lleva por nombre Material Evidence in Incunabula (MEI), y consiste en una base de datos en línea diseñada específicamente para registrar cualquier tipo de marca existente en ejemplares incunables. Recoge no solo datos relativos a las antiguas procedencias (ex libris, anotaciones manuscritas, sellos, distinguiendo las que pertenecen a personas de las institucionales, las religiosas de las laicas y las primeras también según el sexo y profesión) sino también las marcas de lectura o cualquier tipo de nota manuscrita (también convenientemente clasificadas según su frecuencia y su tipo: correcciones, complementos, suplementos, extracción de palabras clave, recopilación, traducción, la estructuración del texto, comentarios, la censura, subrayado etc.), sin olvidar otros aspectos relacionados con la decoración o la encuadernación, entre otros.

 

Esta base de datos MEI está vinculada al Incunabula Short-Title Catalogue (ISTC), de la British Library, de donde toma la descripción bibliográfica y ha sido diseñada para recoger cualquier tipo de dato, tanto los extraídos del examen directo del ejemplar, como aquellos procedentes de catálogos de incunables impresos o en fichas. La base de datos permite combinar la búsqueda de registros bibliográficos (extraído de ITSC) con registros específicos de ejemplar.  

 

MEI esta desarrollando una aplicación que pueda proporcionar una representación física de la circulación de libros a lo largo de los siglos, desde los lugares de producción, hasta sus ubicaciones actuales. El proyecto está abierto a la participación de todas las bibliotecas que posean incunables.

 

Para acceder a MEI:

[Versión en inglés] http://incunabula.cerl.org/cgi-bin/search.pl

[Versión en italiano] http://incunabula.cerl.org/cgi-bin/search.pl?lang=it

 

Ambos proyectos se complementan con otros recursos del CERL.

 

CERL Thesaurus (CT)

El CERL Thesaurus es un fichero de autoridades internacional de acceso libre, que incluye registros de autoridad de autores personales, autores corporativos, lugares de impresión e impresores del periodo de la imprenta manual, así como antiguos poseedores tanto personales como corporativos. Cada registro de autoridad incluye las  variantes ortográficas y las formas en los diferentes idiomas europeos. En el caso de la base de datos MEI los nombres personales e institucionales de antiguos poseedores así como los nombres de lugares están vinculados con el CERL Thesaurus, donde se puede obtener más información bio-bibliográfica sobre los autores o geo-coordenadas y localizaciones en el mapa en el caso de los nombres de lugares.

 

Heritage of the Printed Book Database

Heritage of the Printed Book Database es una base de datos que integra los registros bibliográficos de los catálogos de las bibliotecas participantes en el Consorcio y contiene cerca de 3 millones de registros de impresos del periodo de la imprenta manual desde 1455 hasta aproximadamente 1830. El acceso al catálogo, disponible únicamente desde las bibliotecas participantes en el proyecto (como la Biblioteca Histórica que ha volcado en esta base de datos parte de sus registros bibliográficos), se realiza a través de la plataforma FirstSearch de la OCLC. Dispone de un interfaz de búsqueda en español y presenta dos nuevas herramientas: la Annotation Facility que permite a los usuarios de la base de datos incluir notas y comentarios en los registros bibliográficos y la Assisted Searching o búsqueda asistida que presenta automáticamente al usuario sugerencias a sus búsquedas con las variantes de los nombres recogidas en el CERL Thesaurus.

 

CERL's Provenance Research

CERL's Provenance Research, recopila publicaciones y enlaces a instituciones con recursos en línea sobre antiguas procedencias. El CERL siempre ha dado gran importancia a la información sobre los antiguos poseedores de los ejemplares ya que permiten la reconstrucción de las bibliotecas de personalidades históricas, de antiguas instituciones y de personas anónimas. Hasta el momento sólo cuatro bibliotecas españolas aparecen en esta página web por su implicación en su estudio: la Biblioteca Real de Madrid, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca de la Universidad de Barcelona y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid que es, además, la única institución española que ha enviado registros de antiguos poseedores al CERL Thesaurus, aproximadamente unos 1200.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]