Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Procedimientos internos y documentos de trabajo: sirven a todos

Javier Tacón Clavaín 13 de Abril de 2011 a las 17:47 h

En el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica hemos comenzado a reflejar en documentos escritos, algunas recomendaciones y procedimientos que se seguían pero que no estaban plasmados en ningún sitio. Pensamos que hacer públicos estos documentos en los espacios de la web de la Biblioteca Histórica es un hecho positivo ya que pueden servir de referencia a los gestores de otras colecciones de Patrimonio Bibliográfico. Por medio del hipertexto, hacemos enlace con cada uno de ellos en este breve resumen. [Seguir leyendo]

 

En 2010 comenzamos con la publicación en los Documentos de Trabajo de la BHI de unas consideraciones acerca de los beneficios del uso de cajas de conservación para los libros, donde se incluyó el dibujo del desarrollo de una caja. El tema de los contenedores individuales ha sido objeto de otra publicación en fechas recientes, esta vez en la sección "Uso y protección de las colecciones" del sitio web del departamento de Conservacion y Restauración. Se trata de una plantilla para la fabricación de cajas de conservación. No es más que una hoja de cálculo en la que pueden ser introducidas las dimensiones del libro, calculándose las diferentes medidas a trasladar al cartoncillo para confeccionar las cajas.

 

También de 2010 es el documento acerca del uso de atriles para la apertura de libros antiguos donde se presenta el tipo de atril utilizado en la BHI, el cual también se menciona en el procedimiento para la manipulación de códices manuscritos durante la consulta, ya de este año. Este documento de trabajo tiene ya forma de manual de procedimiento, dándose un protocolo a seguir para la manipulación de los códices manuscritos durante la consulta por parte de los investigadores.

 

El último documento al que hacemos referencia aquí trata sobre un asunto que puede parecer a priori una perogrullada, pero que queremos dejar plasmada en el papel. Se trata de un procedimiento para la apertura de libros intonsos de fondo antiguo. La intención de este documento no es tanto -aunque también- explicar la forma de abrir las hojas de un libro intonso, sino el hecho del valor añadido que supone la presencia de los pliegos sin cortar, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de gestionar las colecciones en bibliotecas patrimoniales. Seguiremos publicando documentos de este tipo y ya anunciamos una próxima entrega relacionada con el procesado técnico de los libros raros.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 2

María Eugenia López Varea

2
María Eugenia López Varea - 29-04-2011 - 18:38:55h

Me adhiero al agradecimiento por facilitarnos a todos tan buenos procedimientos para Fondo Antiguo.

bibliotranstornado

1
bibliotranstornado - 13-04-2011 - 23:12:05h

Gracias, por dar este servicio a los amantes de los libros.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]