Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Personal de Ildefonso Martínez y Fernández en la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 19 de Mayo de 2011 a las 17:08 h

Manuscrito autógrafo de Ildefonso Martínez y Fernández

Manuscrito autógrafo de Ildefonso Martínez y Fernández

Hay personajes que ejercen una gran atracción sobre los curiosos que nos acercamos a conocer su vida y su obra. Este es el caso del médico y filósofo asturiano Ildefonso Martínez y Fernández, nacido en Benia de Onís en 1821. De origen humilde, estudió Ciencias y Humanidades en los Reales Estudios de San Isidro y, posteriormente, Medicina y Cirugía en el Real Colegio de San Carlos. Los libros de ambas instituciones se encuentran hoy en día en nuestra Biblioteca Histórica. ¿Cuántos de ellos pasarían por las manos del joven estudiante? ¿Quizá las obras de Juan Huarte de San Juan o de Oliva Sabuco que pocos años más tarde editaría? [Seguir leyendo]

 

Durante sus años de formación fundó la Sociedad de Instrucción Recíproca, en la que se trataban y discutían los temas más diversos. Más tarde esa Sociedad pasó a llamarse Ateneo Médico-Quirúrgico Matritense, dedicada ya a temas relacionados con la Medicina, y, posteriormente, Academia de Esculapio.

 

Tras doctorarse en Medicina y Cirugía, Ildefonso Martínez obtuvo la plaza de director de los Baños de Bellús, en Valencia, que en 1854 permutó por la del balneario de Beyures de Nava, en Asturias. Esta ocupación le permitía, cuando finalizaba la temporada de baños, regresar a Madrid, donde podía desarrollar su intensa actividad intelectual científica, literaria, política y filosófica. Así, colaboró en revistas y publicaciones periódicas utilizando varios seudónimos -'Bachiller Bo-vaina', 'Bachiller Encina', 'Ildefonso Martínez Antuña', 'Rabi-Isaac-Maimon Firduci', 'El Doctor Palomeque', 'Doctor Barlo-Vento'...- e incluso fundó él mismo la revista El Crisol. Floresta Crítico-Médica. Muy interesado, junto a su vocación médica, por la filosofía y la historia, estudió la vida y el pensamiento de algunos filósofos y científicos españoles, como Oliva Sabuco, Juan Huarte de San Juan o los médicos perseguidos por la Inquisición. Su interés por la bibliografía y su amor por los libros le llevó a conocer y tratar a Bartolomé José Gallardo, ya anciano, con quien llegó a tener una gran amistad basada en sus compartidas aficiones.

 

Su preocupación social y sus ideas acerca de la labor humanitaria activa que debe ejercer el médico "aún cuando no perciba por sus visitas estipendio alguno" quedan reflejadas en sus escritos De la pelagra y mal de la rosa de Asturias y, sobre todo, en el Espejo del verdadero médico. Refiriéndose a la enfermedad de la pelagra exhorta a sus compañeros de profesión: "Y vosotros, médicos [...] interponed vuestro sagrado ministerio en favor de los pobres [...] para que modificándose el régimen y condiciones de las clases desgraciadas, podáis evitar ese terrible azote, que consume con atroces tormentos a sus desgraciadas víctimas" (De la pelagra..., págs. 324-325).

 

Él mismo tuvo ocasión de poner en práctica, con extraordinaria generosidad, sus ideas filantrópicas. En el mes de septiembre de 1855, nuestro autor se hallaba en su tierra natal disponiéndose a regresar a Madrid, concluida ya la temporada de baños, cuando se desató el cólera morbo asiático. Sin importarle el peligro al que se enfrentaba, se ofreció voluntario al Ayuntamiento de Oviedo para colaborar como médico en la campaña. Redactó entonces una Cartilla popular higiénica y terapéutica del cólera morbo-asiático y luchó sin tregua contra la peste hasta que falleció, víctima de esta enfermedad, el día 26 de setiembre de 1855, a la edad de 34 años.

 

El Archivo de Ildefonso Martínez y Fernández, que custodiamos en la Biblioteca Histórica junto con otros archivos personales, tiene un gran interés para el estudio de la vida y  la obra de este médico, filósofo y erudito español del siglo XIX. Contiene un conjunto de manuscritos autógrafos de tema médico, filosófico y político, así como también el texto de algunos vibrantes discursos pronunciados por el autor. Recoge, además, la copia manuscrita de escritos de tema médico de otros autores, e incluye documentación relativa a la Sociedad Medico-Quirúrgica de Emulación. Recientemente se ha redactado un documento de trabajo donde, junto al inventario completo del conjunto documental, se ofrece el cuadro de clasificación provisional y la descripción basada en la norma archivística ISAD(G). Confiamos en que sea de utilidad para los investigadores interesados en este admirable humanista y hombre de ciencia y contribuya a difundir su legado.

 

Bibliografía

  • Carrión Gútiez. "Ildefonso Martínez, amigo y bibliotecario de Gallardo". En: Homenaje a don Agustín Millares Carlo, págs. 557-565. Las Palmas : Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, 1975.
  • Gran Enciclopedia Asturiana. Tomo IX, pág. 248. Gijón : Silverio Cañada, 1981.
  • García Guerra, Delfín; Álvarez Antuña, Victor. "Del 'mal de la rosa' a la 'enfermedad de la miseria': la etiología de la pelagra en la bibliografía médica asturiana de los siglos XVIII y XIX". En Dynamis : Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam. Nº 11 (1991), págs. 197-238. Granada : Universidad de Granada, Facultad de Medicina, 1991.
  • González Quirós Isla, Pedro. "El Dr. D. Ildefonso Fernández y Martínez. Una víctima del cumplimiento del deber. Un médico ilustre asiste a una epidemia de cólera". En Medicina Asturiana, nº 4 de marzo-abril (1967), págs. 75-99. Oviedo : [s.n.], 1967.
  • Suarez, Constantino. Escritores y artistas asturianos : índice bio-bibliográfico, págs. 167-171. Oviedo : Diputación de Asturias, Instituto de Estudios Asturianos, 1936-1959.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]