Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Formándonos para la conservación de nuestros libros

Pilar Puerto Manouvriez 27 de Mayo de 2011 a las 15:35 h

Después de 3 años de plantearse el interés de convocar este curso voluntario para bibliotecarios del área auxiliar: "Conservación de la Colección", ya podemos comunicaros, desde el departamento de conservación, que ha comenzado su divulgación habiéndose impartido 5 cursos: 3 en jornada de mañana y 2 en jornada de tarde, participando unos 100 alumnos. El curso ha abordado el tema de la reparación de material bibliográfico de forma sencilla y sobre todo bajo los últimos parámetros y criterios de conservación preventiva. [Seguir leyendo]

 

A lo largo de los tres días que duró, el curso dividió su contenido en dos aspectos: uno teórico y otro práctico. Javier Tacón, jefe del Departamento de Conservación y Restauración, de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, se ocupó de la parte teórica: Conservación preventiva.

 

La parte práctica a su vez está dividida en tres campos:

 

  • Encuadernación: costura simple "copta" y elaboración de una caja de conservación, profesor: Agustín Ramos.
  • Reparación de encuadernaciones: encartonados, lomos y puntas profesora: Inmaculada Latorre.
  • Reparación de papel: desgarros, zonas perdidas, colocación de hojas con bisagra, profesora: Pilar Puerto.

 

Hemos tenido una buena valoración del curso tanto por los alumnos como por los profesores. Realmente ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos ya que el número de alumnos casi duplicaba en alguna de las convocatorias, el que hubiera sido idóneo para una clase práctica y el escaso tiempo disponible no permitía que los alumnos practicasen con la necesaria concentración cuando se enfrentan por primera vez a la aplicación de unas directrices prácticas y a una ejecución manual de las mismas.

 

Desde el Departamento de Conservación consideramos muy importante que todas aquellas personas que manipulan este tipo de material tengan unas nociones básicas de conservación, así evitamos intervenciones no adecuadas, incluso nocivas, y se favorecerían intervenciones aceptables para la conservación de las colecciones.

 

Confiamos en que todos aquellos interesados puedan acudir a futuras convocatorias para ampliar sus conocimientos y colaborar de manera positiva a la buena imagen de las bibliotecas universitarias complutenses. Gracias.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 2

Thais Angélica Mendes dos Santos

2
Thais Angélica Mendes dos Santos - 30-05-2011 - 17:36:05h

Saludos Brasileiros

 

¡Enhorabuena! Queridos amigos y profesionales valiosos del Taller de Conservación de la BHMV.
De acá¡ el Núcleo de Literatura y Memoria- nuLIME de la Universidad Federal de Santa Catarina- UFSC-Brasil, realiza un taller acerca del tema de la conservación del los archivos de la poetisa Maura de Senna Pereira. El taller llamado "Memoria Literaria y el Arte de Cuidar". Trabajamos con la técnica del papel japonés, la cinta adhesiva propia para la conservación, el sobre de cuatro solapas, el uso de el pegamento metilcelulosa, las herramientas propias para la conservación y al fin la confección del cuadernillo con tapas -con la costura con hilo de algodón y tapas hechas con papel filifold 300g. Fue súper enseñar las técnicas que aprendí con vosotros.
Abrazos

 

Thais Angélica Mendes dos Santos

Jesús

1
Jesús - 27-05-2011 - 18:51:36h

Esta es una más de las actividades que hacen de la Biblioteca «Valdecilla» un lugar inigualable.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]