Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Restauración de un impreso raro de 1515

Javier Tacón Clavaín 21 de Junio de 2011 a las 19:56 h

Laurentii Valle De lingua latina q[uam] optime meriti : de eiusde[m] elegantia libri sex : Deq[ue] reciprocatione libellus / cum Antonii Mancinelli lima suis locis apposita et cum Jodoci Badii Ascensii epitomatis singulis capitibus antepositis ... ; ...Impressum ... Lugduni : [Simon Vincent], 18 enero, 1515. Signatura: BH FLL 37358. En el momento de ser catalogada esta obra, se comprobó que se trataba de un ejemplar único por su rareza. De hecho esta edición no aparece descrita en la Heritage of the Printed Book Database (HPB) del CERL y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico existe descrita otra edición de la obra, pero no la del libro objeto de estas líneas. Tras su catalogación el libro fue depositado en el Departamento de Conservación y Restauración con el fin de que recibiera algún tipo de tratamiento debido a su mal estado de conservación. [Seguir leyendo]

 

Cuando un libro ingresa en nuestro "taller", se pueden dar diversas situaciones que dependerán del estado de conservación y de la rareza del ejemplar. Si el libro en cuestión hubiera sido un duplicado o una edición común que pudiera encontrarse en bibliotecas de los alrededores, posiblemente se le hubiera dedicado la fabricación de una caja de conservación y, a lo sumo, una limpieza con aspirador. Pero, dada la rareza y, por tanto, el alto valor de este libro, se realizó el estudio para determinar un tratamiento que consolide y garantice la conservación del ejemplar a largo plazo.

 

Una de las circunstancias que comprobamos es estos estudios previos fue la actividad oxidativa de algunas de las tintas ferrogálicas utilizadas en la anotaciones y dibujos realizados en las páginas, por cierto, otro valor añadido al ejemplar para reforzar su unicidad. Como es bien sabido, una tinta ferrogálica puede destruir químicamente al papel sobre el que está depositada, siendo este uno de los factores de deterioro más importante en manuscritos históricos. Del contenido en hierro, específicamente el hierro (II), depende el potencial corrosivo de la tinta, lo cual se valora con un indicador químico que toma un color rojo en presencia de hierro (II). Existen unos papeles impregnados de ese reactivo (batofenantrolina) llamados Iron gall ink test paper  diseñados ex profeso para su uso en manuscritos, detectando las tintas potencialmente corrosivas.

 

Pero la alteración principal del libro se debía a un deterioro biológico por hongos que había producido un gran debilitamiento del papel y dejado abundantes restos de micelio (moho) entre las hojas. Esto no quiere decir que el libro tuviera una infección activa de hongos, lo cual es un malentendido frecuente entre los aficionados al libro, sino que a lo largo de la historia, la infección ocurrió. Si el libro volviera a humedecerse, la infección rebrotaría de la misma forma que lo haría en otro libro intacto, ya que las esporas de hongos se encuentran en el polvo de casi todos los ambientes, salvo en lugares especialmente tratados, tipo quirófanos y otras salas similares. Es por ello que, y contesto así a una pregunta frecuente, no es necesario esterilizar un libro que no tiene una infección activa. Los restos de hongos que pudieran quedar tras una limpieza no serán motivo de deterioro si el libro permanece seco.

 

Volviendo al tratamiento dado a este libro, su objetivo fue el de limpiar todo resto de micelio, neutralizar la actividad de las tintas ferrogálicas, consolidar el papel debilitado y dotar al libro de una nueva encuadernación de conservación más adecuada. Todo el tratamiento puede verse con detalle en el Documento de Trabajo 2011 / 11 de esta Biblioteca Histórica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]