Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición virtual de la Facultad de Medicina UCM: "La Historia de la Anatomía en la Biblioteca Complutense"

Aurora Díez Baños 21 de Septiembre de 2011 a las 15:55 h

Cartel de la exposición

La Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha elaborado la exposición virtual  "La Historia de la Anatomía en la Biblioteca Complutense" en la que se nos presenta una muestra del rico patrimonio bibliográfico de la especialidad de Anatomía, existente entre los fondos de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, principalmente en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" y en la Biblioteca de la Facultad de Medicina. Desde Folio Complutense, queremos felicitar al personal de la Biblioteca de la Facultad de Medicina por esta esplendida exposición virtual y por todo su esfuerzo e ilusión constantes puestos en la difusión del patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

Contenido de la exposición

Se trata de una selección de autores y de sus obras más importantes estructurada de forma cronológica. En cada capítulo se aporta información sobre los principales anatomistas y se recopila y reseña la información bibliográfica completa sobre sus obras más importantes. Además, se ofrece acceso al texto completo de las obras, si está disponible, procedente principalmente del Proyecto Google Books firmado entre la Universidad Complutense y Google para la digitalización de su patrimonio bibliográfico y de la Biblioteca digital Dioscórides - Sección de Anatomía.

 

Comienza con una selección de obras de anatomía clásica y medieval de autores como Galeno, Alessandro Achillini, Jacobus Sylvius, Charles Estienne, etc (sección 1), que precedieron a la figura de Andreas Vesalius (sección 2), a quien se considera el padre de la "Anatomía Moderna", ya que sienta las bases de una anatomía más científica basada en la "observación directa" sobre el propio cuerpo humano, y no en la interpretación de los textos clásicos como se hacía hasta su aparición. Su obra cumbre fue De humani corporis fabrica Basel (1543), conocida como La Fábrica.

 

La sección 3 está dedicada al avance de la Anatomía en el siglo XVI, después de las valiosas aportaciones de Vesalio, vinculado a la eclosión de los estudios universitarios en Europa. Otras grandes figuras fueron, en Italia: Gabrielle Falloppio, Constanzo Varoli, ..., y en España: Pedro Jimeno, discípulo de Vesalio, Luis Collado, Juan Valverde de Hamusco, en Alemania Leonhard Fuchs, y en Inglaterra Thomas Geminus.

 

Destacan por su importancia, los estudios anatómicos "artísticos", llevado a cabo por grandes artistas del Renacimiento como Leonardo da Vinci, Alberto Durero, etc.

 

La sección 4, se centra en la Anatomía del siglo XVII, donde el desarrollo más importante tiene lugar además de en Italia, en Holanda, Francia e Inglaterra, sin olvidar a los anatomistas españoles que más destacaron. Las secciones 5 y 6 respectivamente, se dedican a las figuras más relevantes de los siglos XVIII y XIX-XX, y al devenir histórico de la Anatomía. En la España del XVIII, la anatomía consigue un mayor desarrollo, gracias a la presencia de reyes ilustrados como: Carlos III y Carlos IV. Y el siglo XIX supuso un gran avance en la "anatomía comparada" y "la anatomía descriptiva", además de en otras especialidades próximas como la histología, la embriología y la citología. El descubrimiento a finales del siglo XIX de los Rayos X aportó un gran avance para la anatomía.

 

Procedencia de los fondos

Algunas de estas obras fueron adquiridas por nuestra Universidad a través de los siglos o proceden de ilustres donaciones a lo largo de nuestra dilatada historia. Así, se fueron enriqueciendo, históricamente, a medida que se desarrollaban los estudios de Medicina y Cirugía, con fondos de los Reales Estudios de San Isidro y de la antigua Facultad de Medicina de Alcalá de Henares. También, se fueron incorporando cada vez más obras fundamentales para los conocimientos anatómicos de las diferentes épocas, como con la creación del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, creado en 1797 por el rey Carlos III, y con la posterior creación en 1799 del Real Colegio de Cirugía y Medicina que unía ambos estudios. Después de múltiples avatares resurge, a mediados del S. XIX, ya en su ubicación en Madrid, dentro de la nueva Universidad Central, la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia. A esa época pertenece un amplio y valioso repertorio de libros y atlas de Anatomía. Mas información.

 

Acceso a la exposición virtual.

Póster de la exposición.

Fuente: BlogMedicina: Últimas noticias y novedades de la Biblioteca de Medicina (13-09-2011)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]