Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Campaña de verano 2011 Biblioteca Histórica UCM – Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Javier Tacón Clavaín 23 de Septiembre de 2011 a las 15:34 h

Como todos los años desde 2005, durante el mes de julio de 2011 se llevó a cabo el convenio de colaboración entre la Biblioteca Histórica de la UCM y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, convenio conocido como "Campaña de Verano", en la que alumnas (solo hubo un alumno hasta ahora) ya graduadas en la especialidad de Documento Gráfico acuden al Dpto. de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica para realizar trabajos de apoyo para dicho departamento . Este año, tuvimos la suerte de poder contar con cuatro de las alumnas con mejor expediente seleccionadas por la ESCRBC: Marina Garrido, Isabel Borrega, María Fernanda Deckers y Patricia Arévalo. [Seguir leyendo]

 

Las participantes nos echaron ocho manos en intervenciones sobre libros seleccionados para la exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas" actualmente abierta al público en esta biblioteca y para una futura exposición que se llevará a cabo en el Canal de Isabel II.  Las intervenciones en estos libros se han efectuado tanto en el cuerpo de hojas de las obras, donde se han reparado pliegues, roturas y zonas perdidas, como en las encuadernaciones afectadas por alteraciones físicas. La relación detallada de cada intervención con documentación fotográfica, se encuentra publicada en el documento de trabajo nº18 de 2011: Reparaciones menores en libros para la exposición emblemática e incunables para la exposición en el Canal de Isabel II. Marina, Isabel, María Fernanda y Patricia Paula, también colaboraron en el proceso de conservación y reinstalación del Fondo "Lasso de la Vega" custodiado en esta biblioteca.

 

Como última aportación de las colaboradoras, cabe señalar la revisión de 77 libros de diversos fondos de la colección, de entre los señalados durante la selección de libros para la digitalización en el proyecto UCM-Google como deteriorados, para la protección de aquellos que están en peor estado. Realizaron la protección provisional, a base de envoltorios de cartoncillo neutro y cinta blanca de algodón, de un total de 28 volúmenes.

 

Como no podría ser de otra forma, el trabajo de estas alumnas recién tituladas ha resultado muy valiosa para el Departamento de Conservación, tanto laboral como emocionalmente, lo mismo que esperamos haya resultado para ellas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]