Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

«Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II: la biblioteca de Juan Páez de Castro», de María Arantzazu Domingo Malvadi: «Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional» en su edición correspondiente al año 2008.

Juan Manuel Lizarraga 11 de Octubre de 2011 a las 16:26 h

Portada

En el pasado mes de mayo veía la luz gracias a las Ediciones Universidad de Salamanca el «Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional» correspondiente al año 2008. Con título «Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II: la biblioteca de Juan Páez de Castro», esta obra de María Arantzazu Domingo Malvadi se centra en la reconstrucción de la biblioteca de famoso helenista. Tal y como señala en el prólogo Juan Páez de Castro (ca. 1510-1570) desarrolló una importante actividad muy vinculada al grupo de intelectuales que surgió en torno a la figura de Hernán Núñez de Guzmán. Páez ha sido considerado un referente del humanismo español, tanto por su actividad en Trento, su nombramiento como cronista del rey, su erudición y formación helenista, como por la importante colección bibliográfica que logró reunir a lo largo de su vida y que se conserva en la actualidad repartida en las principales bibliotecas históricas de nuestro país, como la Biblioteca de El Escorial, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Histórica de Salamanca o la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

Para ello la autora ha recopilado todos los datos disponibles sobre su persona y obra, que estaban dispersos en su epistolario y en los inventarios de su biblioteca, así como en sus libros, manuscritos e impresos en latín, griego, hebreo, árabe, italiano y francés anotados por él. Esta ingente documentación original ha servido de arranque para reconstruir su biografía y ampliar el conocimiento que se tenía sobre sus proyectos intelectuales y el alcance de sus lecturas y su biblioteca.

 

En realidad el objetivo de esta obra ha sido doble. Por un lado publicar su epistolario que se conserva manuscrito en la Real Academia de la Historia de Madrid y que había sido editado anteriormente tan sólo parcialmente. A partir de estos documentos la autora ha podido reconstruir la biografía y conocer con más detalle el alcance de sus proyectos intelectuales y vitales. La información obtenida sobre el comercio y la adquisición de libros por el humanista así como sobre el círculo de intelectuales y mecenas que frecuentaba han permitido elaborar un apartado con las noticias bibliográficas diseminadas en su correspondencia y ampliar el conocimiento sobre su biblioteca y sus lecturas.

 

El segundo objetivo ha consistido en llevar a cabo la identificación y localización de los ejemplares que figuran en el único inventario conservado de parte de su biblioteca, precisamente aquella que fue seleccionada para incorporarse a la Biblioteca del Escorial impulsada por Felipe II. En último término la autora ha realizado una ardua tarea de identificación de sus ex libris, de su escritura, de sus notas y comentarios en latín, griego y castellano que se conservan en muchos ejemplares y que han permitido reconstruir su biblioteca real dispersa hoy en la Biblioteca de El Escorial, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Histórica de Salamanca o la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

 

Así el estudio tras un esbozo de la vida y la obra de Juan Páez de Castro se detiene en sendos apartados dedicados a la biblioteca virtual -la reconstruida a partir de de los epistolarios, los inventarios, las notas marginales, etc- y la biblioteca real para terminar con una síntesis sobre los libros, las materias y los intereses de Páez. La segunda parte esta dedicada en cambio al análisis de los inventarios y la tercera a edición de la correspondencia. La obra culmina con copiosos índices y apéndices documentales.

 

En la Biblioteca Histórica conservamos un ejemplar que perteneció a este importante humanista español. Se trata de una Historia Romana en griego del historiador de Dión Casio (150-235 d. C.) con título Ek ton Dionos tou Nikaeos Romanikon istorion, apo Pompeiou Magnou mechris Alexandrou tou Mamaias, epitome Ioannou tou Xiphilinou = Dionis Nicaei rerum Romanarum a Pompeio Magno ad Alexandrum Mamaeae, epitome authore Ioanne Xiphilino.     Lutetiae : ex officina Roberti Stephani ..., 1551 [BH DER 2301, con acceso al texto completo]  Nuestro ejemplar conserva anotaciones marginales de Páez y en la portada todavía se puede leer un ex libris manuscrito "De J. Páez de Castro" que comparte espacio con otros ex libris manuscritos de poseedores sucesivos: "Librería de Luis Carrillo" "De la librería del Collegio de la Compañía de IHS de Alcalá, año de 1705"

 

Estudios como éste muestran la necesidad imperante de actualizar los datos y referencias de los catálogos en las bibliotecas de acuerdo con las nuevas exigencias y líneas de investigación. Las bibliotecas ya no se pueden limitar a la descripción formal de las ediciones sino que también deben avanzar en el estudio de la historia individual de los ejemplares. Así las referencias a los poseedores han pasado a ser imprescindibles en los modernos catálogos de fondo antiguo y proporcionan un instrumento clave para vincular los libros con sus lectores y anotadores y permiten a los investigadores reconstruir la historia de la lectura y la cultura.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]