Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El desmontaje de los grabados de Piranesi

Javier Tacón Clavaín 6 de Marzo de 2012 a las 15:01 h

La Biblioteca Histórica custodia una de las más completas colecciones del grabador veneciano reunida en 12 volúmenes con las signaturas que siguen: BH GRL 1, BH GRL 2, BH GRL 3, BH GRL 4, BH GRL 5, BH GRL 6, BH GRL 7, BH GRL 8, BH GRL 12,  BH GRL 13, BH FLL 9422 y BH FLL 9424. El proyecto de digitalización, puesta en valor y difusión de esta colección, ya cuenta con la realización de una exposición física de una selección de grabados: Vedute di Roma. Giambattista Piranesi  en la Biblioteca Histórica, acompañada de un portal virtual, así como del estudio y catálogo. Posteriormente se añadió a la labor de difusión la exposición virtual: Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica  (Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità). Pero previamente a ello el proyecto debía contar necesariamente con la fase de desmontaje de los grabados que se encontraban encuadernados en 8 de los 12 volúmenes. No se intervino en 4 de ellos: BH GRL 3, BH GRL 8, BH FLL 9422 y BH FLL 9424. [Seguir leyendo]

 

La importancia de esta colección de grabados demandaba una mejora en su difusión, para lo que el equipo de dirección de la biblioteca había previsto llevar a cabo la digitalización de todas las estampas. Su estado encuadernado junto al hecho de que el método de costura empleado dificultaba la apertura de los volúmenes y el mal estado generalizado de las encuadernaciones, complicaban la digitalización segura de los grabados. Además, la difusión de los grabados originales quedaba enormemente limitada, a efectos de exposiciones, en un estado encuadernado.

 

Todo ello llevó al planteamiento de este proyecto con el objetivo de difundir y poner en valor esta magnífica colección en pleno compromiso con su conservación. En el Departamento de Conservación y Restauración realizamos las operaciones necesarias en esta primera fase del proyecto: tras el examen, estudio y documentación fotográfica de las encuadernaciones se desmontaron los grabados, que se instalaron en cajas de conservación -también confeccionadas en el departamento-, intercalando papel neutro entre ellos. Las encuadernaciones vacías fueron protegidas para su almacenamiento. Los detalles de este proceso están disponibles en el documento de trabajo 2012/03 : Desmontaje y reinstalación de la colección de grabados de Giambattista Piranesi de la Biblioteca Histórica de la UCM. Esperamos que esta colección regrese al taller en un tiempo no demasiado dilatado para culminar su reinstalación definitiva en álbumes especiales que conserven su agrupamiento en el mismo orden, pero que permitan la extracción de los grabados y por tanto su difusión expositiva.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]