Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un manuscrito sobre Paraguay en el siglo XVIII

Mercedes Cabello Martín 11 de Septiembre de 2012 a las 16:50 h

Entre los libros procedentes de la biblioteca de Francisco Guerra se encuentra un manuscrito titulado An historical account of Paraguay (BH FG 1896). Se trata de un informe histórico sobre Paraguay escrito a mediados del siglo XVIII, resultado de la colaboración de tres científicos que vivieron y trabajaron en lugares muy alejados entre sí. Dos de ellos de origen portugués y miembros, ambos, de la Royal Society de Londres; el tercero, un jesuita español establecido en el continente americano. [Seguir leyendo]

 

El primero de los personajes involucrados, y también el autor del documento, es Jacob de Castro Sarmento. El temor a la Inquisición, motivado por su condición de judío, le hizo abandonar Portugal y establecerse en Londres, donde continuó los estudios de Medicina que había iniciado en Coimbra. Sus logros en el campo de la ciencia le llevaron a ser elegido miembro -fellow- de la prestigiosa Royal Society de Londres en 1730. Hacia 1744 escribió, según explica él mismo al comienzo del manuscrito, a su colega el doctor Saraiva, médico en el Presidio da Saude de Río de Janeiro, solicitándole que buscara a una persona capacitada para redactar un informe fiable sobre el país del Paraguay.

 

Matheus Saraiva, que había ingresado como miembro en la Royal Society muy poco antes, en abril de 1743, apadrinado por el mismo Castro Sarmento, encargó la realización del estudio al jesuita español Pedro Lozano.

 

Este último había llegado muy joven a América, unos treinta años antes, con destino a la provincia jesuítica del Paraguay. Tras un periodo de estudios en el Colegio Máximo de Córdoba (Tucumán), dedicó su actividad intelectual a los estudios históricos, geográficos, botánicos y zoológicos referidos a su país de adopción. Entre sus numerosas obras destaca la Descripcion chorographica del Gran Chaco publicada en Córdoba en 1733, fruto de las observaciones realizadas en sus viajes por este territorio. No es, pues, de extrañar, que Matheus Saraiva le hiciera el encargo de redactar un estudio sobre aquella región que tan bien conocía.

 

El informe, muy extenso y escrito en español, fue enviado a Londres, donde Jacob Castro Sarmento, después de examinarlo -tal como sigue relatando en primera persona al comienzo del manuscrito- decidió redactar un resumen comentado en inglés, ya que la traducción del texto completo le hubiera exigido demasiado tiempo. Es éste el documento objeto de este comentario.

 

En él se ofrecen, después de la introducción a que nos hemos referido antes, datos exactos procedentes de observaciones astronómicas, así como una descripción pormenorizada de las provincias que formaban el Paraguay en aquella época: Paraguay, Río de la Plata, Chichas, Santa Cruz de la Sierra... Con respecto a la región del Gran Chaco, Castro Sarmento nos informa de que existe un libro -que dice espera recibir en breve- ya publicado por el padre Lozano sobre esta región en concreto. Se trata, claro está, de la Descripcion chorographica del Gran Chaco, publicada en 1733.

 

Continúa el manuscrito proporcionando datos sobre la población indígena, sus lenguas y costumbres, la flora, la fauna y los minerales que se encuentran en estos territorios. Le llama muy especialmente la atención a nuestro autor la que denomina Paraguay weed, hierba del Paraguay o hierba mate.

 

La apariencia física del documento, con algunas correcciones realizadas por una mano diferente, hacen suponer que pudiera tratarse de un borrador previo al informe definitivo, cuya existencia, por otra parte, no consta entre los fondos catalogados de la biblioteca y archivo de la Royal Society of London. En cuanto a su procedencia, el manuscrito formó parte de la rica biblioteca del médico y bibliófilo español don Francisco Guerra.

 

 

Bibliografía

  • Kayserling, Meyer. Biblioteca Española-portugueza judaica. Madrid : Ollero y Ramos, 2000
  • O'Neill, Charles E.; Domínguez, Joaquín María. Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Madrid : Universidad Pontificia de Comillas ; Roma Institutum Historicum, 2001
  • Furlong, Guillermo. Los Jesuitas y la Cultura Rioplatense. Montevideo : Urta y Curbelo, 1933.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]