Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los primeros catálogos de libros editados en Madrid, El Mercader de libros Gabriel de León y sus Herederos (siglo XVII), nueva obra de Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes

Marta Torres Santo Domingo 31 de Enero de 2013 a las 18:58 h

Entre los libros sobre bibliografía publicados durante el último trimestre del año 2012 queremos destacar el que Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes han dedicado a Los primeros catálogos de libros editados en Madrid, El Mercader de libros Gabriel de León y sus Herederos (siglo XVII). Gabriel de León fue el librero y editor más relevante del negocio editorial hispano durante el último tercio del siglo XVII, y uno de los primeros que publicó un registro de sus existencias, "mezcla de orgullo cultural y de estrategia mercantil". [Seguir leyendo]

 

Aunque se conoce la existencia de un catálogo de un librero italiano publicado en Madrid en 1597 (una rareza bibliográfica titulada Index librorum de Simone Vassalini), serán Gabriel de León y posteriormente sus Herederos, los pioneros en difundir sus libros a la venta entre los madrileños del Madrid barroco a través de catálogos impresos. El origen de esos catálogos se encuentra en el periodo incunable y conocemos alguno del propio Aldo Manuzio, como el Librorum et graecorum et latinorum nomina, de 1533 con 33 ediciones. Desde entonces, se multiplicó por toda Europa el género de Catálogus librorum como forma de venta usada por los libreros y editores.

 

Gabriel de León (¿1620?-1688), fue un importantísimo editor que llegó a costear cerca de 250 ediciones de autores como Nebrija, Pérez de Moya, Fray Luis de Granada, Juan de Solórzano, Bernardo de Alderete, Pedro Mexía y un largo etcétera. Trabajó con muchos impresores como Melchor Sánchez, Antonio Zafra, Antonio González de Reyes, Juan García Infanzón, Francisco Sanz, Diego Díaz de la Carrera, Andrés García de la Iglesia, Francisco Maroto etc. La obra que reseñamos incluye una útil "Nómina (incompleta) de impresiones que costeó Gabriel de León, Mercader de Libros madrileño del Siglo de Oro (1635-1688)". La Biblioteca Histórica posee un amplio conjunto de las obras editadas por él, con más de 115 ejemplos (ver Cisne). Su labor fue continuada por sus Herederos de los que la Biblioteca Histórica también cuenta con una treintena de ejemplares (Ver Cisne).

 

Como librero tenía tienda establecida en el centro de la capital, primero en la calle Toledo, luego en la calle Mayor a la altura de la calle de la Paz y, finalmente llegó a contar con un puesto de venta en Palacio. De su responsabilidad o de la de sus Herederos, Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes nos presentan tres catálogos de libros, todos ellos conservados en la Biblioteca de Catalunya, y de los que se nos ofrece una reproducción facsimilar:

  1. Catálago [sic] de los Libros que tiene Gabriel de León, Mercader de Libros en esta corte, s.l., s.n., s.a. [Madrid, ¿Juan García Infanzón, 1687?].
  2. Catálago [sic] de los libros de todas facultades, que se hallarán en casa de los Herederos de Gabriel de León, s.l., s.n., s.a. [Madrid, ¿Mateo de Llanos?, 1690].
  3. Surtimento de comedias que se hallan en casa de los Herederos de Gabriel de León, s.l., s.n., s.a. [Madrid, ¿1705-1715?].

 

Agradecemos a los autores la donación de un ejemplar de su obra a la Biblioteca Histórica en la que está ya disponible en la sección de referencia para los lectores e investigadores interesados (Ver en Cisne). Es una importante aportación al conocimiento de los repertorios comerciales que son, sin duda, uno de los medios imprescindibles para entender mejor el papel del libro en la sociedad de su época. Y animamos a nuestros amigos, investigadores y profesores a que nos hagan llegar sus publicaciones para que las podamos conocer y difundir.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]