Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acta de donación de la biblioteca de don Juan Morcillo Olalla (1936)

Mercedes Cabello Martín 10 de Mayo de 2013 a las 14:52 h

Desde hace unos años, en la Biblioteca Histórica hemos dado especial importancia a la recuperación de la procedencia de los fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las bibliotecas personales que se incorporaron a nuestro patrimonio bibliográfico. El conocimiento de los anteriores propietarios de los ejemplares y de cómo y cuándo se incorporaron a la Biblioteca de la Universidad Complutense constituye una información valiosa que ofrece nuevas oportunidades de investigación histórica y bibliográfica y ayuda a reconstruir la historia de las colecciones. En esta ocasión trataremos de la biblioteca de don Juan Morcillo Olalla, legada a la Escuela Superior de Veterinaria en 1936. [Seguir leyendo]

 

Don Juan Morcillo Olalla, veterinario español nacido en Montealegre, Albacete, en 1828, y fallecido en la localidad valenciana de Játiva en 1908, fue el más importante promotor de la inspección veterinaria obligatoria de los alimentos animales. Además, tomó parte activa en el periodismo veterinario de la época, dirigiendo La Alianza Veterinaria (1882-1885). Sus trabajos sobre la historia de la veterinaria española son de gran interés, aunque en parte han quedado inéditos. Publicó, en 1883, la Bibliografía veterinaria española, en la que reseña y enjuicia manuscritos e impresos relacionados con la albeitería y la veterinaria desde el siglo XIII hasta finales del XIX. Para la elaboración de esta obra se ayudó de su biblioteca especializada en la materia, de cerca de un millar de volúmenes.

 

Gracias a las gestiones de Mercedes Pérez Montes y de Isabel Palomera, del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, hemos tenido noticia, y copia digital, de la existencia, entre los fondos del Archivo, de la documentación relativa a la donación de la biblioteca de don Juan Morcillo a la Escuela Superior de Veterinaria (con signatura: V/03-251).

 

Según consta en el acta, fechada el 9 de mayo de 1936, don Antonio Pla y su esposa doña María Martínez Gurina, herederos directos del "erudito predecesor y creador de la disciplina científica, en España, de la Inspección de Carnes", hicieron "entrega de la donación de los libros, monografías, legajos y acotaciones, en total cuatrocientos ejemplares, que esta institución docente [la Escuela Superior de Veterinaria] reputa de inestimable valor, y cuya ordenación y sistemática rigurosa continuará haciendo después de esta entrega el profesor presente en este acto don Cesáreo Sanz Egaña", el mismo que, en 1928, escribiera la semblanza biográfica del eminente veterinario. Lamentablemente, no tenemos noticia de la localización del inventario de esos cuatrocientos ejemplares donados.

 

En la Biblioteca Histórica se han localizado 32 obras procedentes de la biblioteca de don Juan Morcillo, aunque es posible que pueda haber más, pues no todas presentan marcas de procedencia que permitan su identificación. 21 de ellas son manuscritos autógrafos, algunos compuestos de varios volúmenes. Entre los libros impresos de los siglos XVI al XVIII podemos destacar el ejemplar de la Recopilacion de los mas famosos autores griegos y latinos que trataron de la excelecia y generacion de los cavallos, impreso en Toledo en 1564 (BH FOA 4812) , y el Libro de Albeyteria de Pedro López de Zamora, impreso en Logroño en 1588 (BH FOA 4816).

 

Los manuscritos fueron escritos entre 1850, siendo su autor todavía estudiante, y 1908, el año de su muerte. Los títulos de los textos -Hipografía, Neuromiotecnia, Veterinaria práctica...- dan idea de los temas tratados, en su mayor parte relacionados con la Veterinaria, aunque hay algunos que se apartan de deste tema, como la correspondencia que mantuvo con su amigo y condiscípulo Ignacio Rodríguez sobre el Grado de certeza en Medicina, donde expone apasionadamente sus puntos de vista sobre esta ciencia.

 

Su espíritu apasionado queda patente en la última hoja del manuscrito titulado Anatomía fisiológica y Zootecnia, escrito en 1908, el mismo año de su fallecimiento, a la edad de 80 años, donde expresa su "Idea del Porvenir":

 

"El día que el pueblo sea ilustrado e instruido y comprenda lo que son sus derechos y sus deberes y respete a los demás ciudadanos, aquel día abrirá la fosa donde debe enterrar ¡para siempre! a los emperadores, los reyes, los descendientes de ellos; a la aristocracia y la teocracia. Clases sociales absorbentes y parasitarias, vagas y que no trabajan; que hace muchos siglos que viven a expensas del sudor y la sangre del pueblo trabajador, sufrido y hoy ignorante. Mientras que las clases obreras trabajan y sufren miles de privaciones, las clases sociales parasitarias pasan la vida en medio de todos los vicios, la holganza y los placeres, orgías y bacanales de inmoralidad y depravación, a costa del sudor y la sangre del pueblo trabajador y laborioso. Además aún mandan en vuestras vidas y os tratan como parias y esclavos haciendo en más de una vez la tralla de su soberbio látigo sobre vuestras espaldas, y os fustiga el negrero a la desheredada raza negra.

En ese día de la redención del pueblo trabajador podréis gritar con toda la fuerza de vuestros robustos pulmones: ¡Viva el pueblo libre! Sea con nosotros la fraternidad, la igualdad de derechos ante las leyes. ¡Viva el trabajo! ¡Muera la tiranía y la esclavitud!"

 

Bibliografía

Sanz Egaña, Cesáreo. Don Juan Morcillo y Olalla : 1828-23 junio-1928. Madrid : Imprenta Artística Sáez Hermanos, 1928

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 1

Mercedes Pérez Montes

1
Mercedes Pérez Montes - 7-06-2013 - 14:10:47h

Gracias, Mercedes, por tu mención. El acta que mencionas apareció en el fondo de la Escuela de Veterinaria, entre otros muchos documentos interesantes que son testimonio de la vida de la Escuela. Cristina Gállego se había interesado hace tiempo por ese documento, pero no dábamos con la signatura. En cuanto lo encontramos se lo hicimos saber.

 

Un saludo

 

Isabel Palomera Parra
Mercedes Pérez Montes
Archivo General UCM


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]