Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Nuevo Testamento en imágenes: la Biblia de Jerónimo Nadal (1593)

Juan Manuel Lizarraga 17 de Abril de 2013 a las 15:07 h

La Biblioteca Histórica posee una notable colección de biblias en la que descuella la Biblia Políglota Complutense, pero también existen otras de gran interés, algunas ilustradas, como las Evangelicae Historiae Imagines, también conocida como Biblia Natalis, uno de los más bellos libros religiosos de la segunda mitad del siglo XVI, gran empresa del grabado flamenco y, desde luego, obra cumbre de los hermanos Wiericx, conocida familia de grabadores asentada en Amberes. No obstante, quien realmente da nombre a esta obra, y fue el inspirador de las imágenes, es el jesuita mallorquín Jerónimo Nadal (1507-1580), estrecho colaborador de San Ignacio de Loyola. Concibió su trabajo como complemento para la contemplación y la oración durante los «Ejercicios Espirituales» y para las meditaciones que acompañaban a las lecturas de los evangelios de los domingos del año que inicialmente planeó San Francisco de Borja, si bien posteriormente los jesuitas no dudaron en aprovechar el enorme potencial instructivo de estas imágenes del Nuevo Testamento para la predicación en sus misiones de Asia y América. Esta obra tuvo también un gran impacto artístico en su época, pues copias más o menos directas de los grabados llegaron a numerosos sitios de Europa, inspirando a numerosos artistas, e incluso llegaron a China y Japón, donde se realizaron versiones de la obra. [Seguir leyendo]

 

Biografía  

Hijo de Antonio Nadal y María Morey, vecinos del barro de la judería de Palma de Mallorca, Jerónimo Nadal nació el 11 de agosto de 1507 y se formó en la Universidad de Alcalá en la que estudió Latín, Griego, Hebreo y Filosofía. Alumno brillante, continuó sus estudios de Matemáticas y Teología en la Universidad de La Sorbona de París donde coincidió con San Ignacio de Loyola. Más tarde se trasladó a Avignon donde obtuvo el doctorado en Teología. Muy poco después de su ordenación sacerdotal en la ciudad francesa regresó a Mallorca en 1538 y allí obtuvo la cátedra de Sagrada Escritura en la escuela catedralicia, puesto que no logró colmar su gran inquietud espiritual. La aprobación del papa Pablo III de la Compañía de Jesús en 1540 y, sobre todo, la lectura de los escritos misioneros de San Francisco Javier, al que había conocido en sus estudios en  París, le impulsaron a ir a Roma en julio de 1545 para ingresar en la Compañía. En poco tiempo llegó a ser hombre de confianza de San Ignacio de Loyola que le confió misiones de importancia, como la dirección del primer colegio creado por los jesuitas en Mesina en 1548 -en el que sentó las bases de lo que sería la educación jesuítica posterior y para el que redactó unas reglas que serán el primer antecedente de la Ratio studiorum Societatis Iesu (que no se promulgó hasta 1599)- o la promulgación de las Constituciones de la Compañía en España, Portugal, Italia, Austria y Alemania, motivo que le llevó a recorrer buena parte de Europa, así como la práctica de los Ejercicios Espirituales, en la que destacó sobre otros miembros de la Compañía. Tras ejercer grandes responsabilidades en vida de San Ignacio, así como bajo sus sucesores Diego Laínez (1558-1565) y San Francisco de Borja (1565-1572), fue apartado tras la llegada de Everardo Mercuriano y se retiró a Austria donde se dedicó a la preparación y edición de su obra más conocida, la Biblia Natalis.

 

Evangelicae Historiae Imagines

Este Nuevo Testamento ilustrado, al que dedicó los últimos años de vida, nació de las recomendaciones de San Ignacio de Loyola sobre el uso de las imágenes como ayuda en la composición de lugar para la meditación y la oración, aunque San Francisco de Borja concretó más esta idea en el prólogo a unos comentarios a los Evangelios, donde aconsejaba comenzar la meditación contemplando alguna imagen de cada pasaje evangélico. Jerónimo Nadal, siguiendo las exhortaciones de ambos, redactó entre 1573 y 1574 unas anotaciones y meditaciones extensas, ordenadas según las lecturas del Nuevo Testamento del calendario litúrgico que debían ir acompañadas de las correspondientes imágenes que las ilustraran. Sin embargo, la tarea de encontrar a los artistas y grabadores que llevaran a cabo un proyecto tan ambicioso resultó ardua y difícil, tanto que el propio Jerónimo Nadal no pudo llevarla a término, a pesar de sus viajes por Europa: visitó a Plantino en Amberes, luego fue a París y también lo intentó en Venecia, para acabar en Roma donde al final logró encargar los dibujos a Bernardino Passeri y al jesuita Giovanni Battista de Benedetto Fiammeri. Allí murió en 1580 antes de que el trabajo de impresión fuera iniciado, pues no encontró a los grabadores adecuados que abrieran las planchas. Finalmente fue su secretario, el najerense padre Diego Jiménez, quien consiguió culminar su obra. En 1586, gracias a la intercesión de Cristóbal Plantino, encargó el trabajo a los hermanos Anthoine, Johan y Hieronymus Wierix, conocidos por su habilidad y maestría con el grabado calcográfico y que asumieron la mayor parte del trabajo con la ayuda de Adriaen y Juan Collaert. Así de los 153 grabados que se realizaron con escenas de los evangelios, 58 llevan la firma de Anthoine Wiericx, 56 la de Hieronymus Wiericx, 17 la de Johan Wiericx, 9 la de Carlos van Mallery, 11 la de Adriaen Collaert, 2 corresponden a Juan Collaert a quien también se le atribuye la portada sin firma. A pesar de su vida desordenada y poco piadosa los hermanos Wierix consiguieron realizar unas láminas de calidad sorprendente. El estudioso jesuita Rodríguez G. de Cevallos, señala que «es algo verdaderamente inexplicable cómo aquellos borrachines, clientes de las tabernas y los prostíbulos de Amberes, llegaron a ejecutar una serie tan numerosa de grabados de una finura y delicadeza inigualables». Por su magnitud, excelencia e influencia iconográfica estos grabados se consideran como la obra cumbre de los hermanos Wiericx.

 

Evangelicae Historiae Imagines reproduce el Nuevo Testamento en 153 imágenes que siguen un orden cronológico -desde la Anunciación a la Virgen hasta su coronación en el cielo por la Trinidad- aunque también indican en qué domingo o día del año se lee el correspondiente pasaje evangélico. Cada imagen representa un pasaje evangélico acompañado en ocasiones de otros secundarios o incluso sucesivas secuencias de una acción, e incluye a veces símbolos parlantes, todos ellos convenientemente indicados en el texto al pie, lo que evoca prácticas más propias del arte medieval que del renacentista. De hecho, en estas estampas se supeditan los aspectos estéticos a la catequesis y la devoción, pues su principal propósito es conmover a quien contempla las escenas evangélicas. La obra contribuyó a la difusión de la  iconografía conforme al espíritu del Concilio de Trento, que promovió e impulsó el uso de imágenes para la predicación y difusión de la doctrina cristiana.

 

Ediciones

El álbum con 153 estampas grabadas en cobre por los hermanos Wierix más una de portada con el título Evangelicae historiae imagines finalmente salió a la luz en Amberes en 1593. Es probable que se encargara de su impresión Cristóbal Plantino, aunque la portada no menciona su nombre. Como indica Rodríguez G. de Cevallos un año después apareció su complemento textual, las Adnotationes et Meditationes in Evangelia de Jerónimo Nadal que se imprimió aparte, sin las imágenes, en la tipografía de Martín Nutius. Una segunda edición conjunta, hecha también por Nutius, donde las láminas se  intercalan con el texto, lleva la fecha de 1595. No tardaron en salir nuevas ediciones y traducciones a diversos idiomas, la primera la italiana impresa en Roma en 1599 por Luigi Zanneti, con las mismas planchas de las ediciones plantinianas. En 1605, el yerno y sucesor de Plantino, Juan Moreto, compró las planchas al rector del colegio jesuítico de Amberes e imprimió otras dos veces la obra en 1606 y en 1607.

 

El libro fue llevado a las diferentes misiones jesuíticas para la predicación y en alguna se llegó a proyectar hacer ediciones locales, como sí ocurrió al final en China, donde fue traducido junto con una selección de 50 grabados adaptados de la versión original. La realizó Giulio Aleni en 1637 en la misión que los jesuitas tenían en Jingjiao, al sur de la provincia de Fujian, con el título de Tianzhu jiangsheng chuxiang jingjie (Explicaciones de las Escrituras con imágenes de la Encarnación de Señor del Cielo). Esta versión china ha sido objeto de muchos estudios que han analizado tanto los aspectos religiosos y las políticas de acomodación de los jesuitas como el influjo de los grabados en los artistas chinos ya que les permitieron conocer las técnicas occidentales de perspectiva y claroscuro.

 

Ejemplares complutenses

Las obras de Jerónimo Nadal están muy bien representadas en las colecciones complutenses, herederas de varias bibliotecas jesuitas madrileñas como la del Colegio Imperial de Madrid o el Colegio Máximo de Alcalá de Henares. Así de la primera edición del álbum de estampas con título Evangelicae historiae imagines : ex ordine Euangeliorum quae toto anno in missae sacrificio recitantur in ordinem temporis vitae Christi digestae...  - Antuerpiae : [s.n.], 1593, la Biblioteca conserva el ejemplar [BH FLL 5997 con acceso a la digitalización parcial] al que lamentablemente le faltan la portada, los preliminares y las últimas veinte estampas (de la 133 a la 153). También conservamos su complemento textual, que se publicó sin las estampas, con título: Adnotationes et meditationes in Euangelia quae in sacrosancto missae sacrificio toto anno leguntur : cum Euangeliorum concordantia historiae integritati sufficienti : accessit [et] index historiam ipsam euangelicam in ordinem temporis vitae Christi distribuens... .(Antuerpiae : excudebat Martinus Nutius, 1594 (1595) [BH DER 945].

 

De la segunda edición, con título Adnotationes et meditationes in Euangelia quae in sacrosancto missae sacrificio toto anno leguntur : cum Euangeliorum concordantia historiae integritati sufficienti : accessit & index historiam ipsam euangelicam in ordinem temporis vitae Christi distribuens / auctore Hieronymo Natali  Societatis Iesu ...Secunda editio. (Antuerpiae : excudebat Martinus Nutius, 1595)  conservamos dos ejemplares [BH FLL 14739 con acceso al texto completo y BH FLL 2304]. Ambos carecen del aditamento gráfico, el primer ejemplar, si es que alguna vez lo llevó, lo perdió desde antiguo, pues no queda resto alguno, mientras que el segundo si lo mantiene, pero no intercalado en el texto, sino incompleto al final del volumen, pues tan sólo conserva la portada de las Evangelicae historiae imagines - con fecha de 1596- y los preliminares, precisamente la parte de que falta en el ejemplar de la edición príncipe [BH FLL 5997]. Entre estos dos ejemplares de la misma edición existen diferencias en los ornamentos gráficos que adornan los textos, lo que da idea de que se imprimieron emisiones distintas.

 

De las ediciones de Juan Moretus, yerno de Cristóbal Plantino, que imprimió la obra otra vez en 1606 y 1607, Adnotationes et meditationes in Euangelia quae in sacrosanto missae sacrificio toto anno leguntur, cum eorumdem Euangeliorum concordantia / auctore Hieronymo Natali Societatis  Iesu ... Editio vltima in qua sacer textus ad emendationem Bibliorum Sixti V et Clementis VIII restitutus (Antuerpiae : ex officina Plantiniana, apud Ioannem Moretum, 1607) conservamos un impreso [BH FLL 5990 con acceso al texto completo] que tampoco lleva las imágenes intercaladas en el texto. Los ejemplares complutenses carecen mayoritariamente de las Evangelicae historiae imagines intercaladas, lo que permite apuntar que estas ediciones también se debieron de comercializar con todo el conjunto gráfico al final (como ocurrió con el ejemplar BH FLL 2304 aunque perdido a lo largo del tiempo) o bien en volumen separados (perdidos entonces la mayoría) o incluso directamente sin ellas.             

 

 

Bibliografía:

  • Borao Mateo, J. E. La versión china de la obra ilustrada de Jerónimo Nadal Evangelicae Historiae Imagines. En Goya 330, 2010, pp. 16-33.
  • Diccionario histórico de la Compañía de Jesús : biográfico- temático . Madrid : Universidad Pontificia de Comillas ; Roma Institutum Historicum, 2001.
  • Nadal, J.  Biblia Natalis: la Biblia de Jerónimo Nadal SJ. Bilbao: Universidad de Deusto ; Mensajero, 2008. (Reprod. facs. de la ed. de : Antuerpiae : [excudebat Martinus Nutius], 1593)
  • Nadal Cañellas, Juan, Jerónimo Nadal, Vida e influjo, Bilbao, Ediciones Mensajeros-Sal Terrae, 2007.
  • Rodríguez G. de Ceballos, A. Las imágenes de la historia evangélica de Jerónimo Nadal en el marco del jesuitismo y de la contrarreforma En Traza y Baza, 5, 1974, pp. 77-95.

 

Más información:

  • Exposición virtual de la Biblioteca de la Universidad de Navarra:

http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp03/hufaexp03p01.html

  • Texto completo en:

http://archive.org/details/adnotationesetme00nada

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]