Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense (año 10, núm. 19, julio 2013)

2 de Julio de 2013 a las 15:50 h

El semestre que termina ha sido para la Biblioteca Histórica muy intenso, con incorporación de nuevas colecciones de las que iremos dando cuenta en próximas semanas, proyectos que se han presentado al público como la exposición Preparando la Biblia Políglota Complutense, participación en distintos foros de cooperación y, por supuesto, lo más importante, nuestro trabajo diario de apoyo a la docencia y a la investigación, con menos recursos eso sí, pero con el mismo compromiso de responder a lo que nuestros usuarios necesitan. Y, siempre, al finalizar un semestre, es para nosotros una satisfacción ofrecer un nuevo número de Pecia Complutense repleto de interesantes trabajos bibliográficos. [Seguir leyendo]

 

El primero de ellos, firmado por Yolanda Clemente, se centra en el comercio del libro en la Italia de finales del siglo XVIII a través del estudio del catálogo de obras que la familia Remondini tenía a la venta en su establecimiento de Venecia. El segundo, de gran relevancia para la Biblioteca Histórica, es el estudio de los manuscritos BH MSS 14 y BH MSS 41, identificados por Arantxa Domingo como de mano de Hernán Núñez de Guzmán, y que arrojan nueva luz sobre los trabajos preparatorios para la impresión de la Biblia Políglota Complutense. También con referencia a ejemplares de la Biblioteca Histórica, Guadalupe Rodríguez profundiza en la imprenta en México en el siglo XVI, dilucidando algunos aspectos del taller de Juan Pablos. Siguiendo la línea de investigación en antiguos poseedores, Luis Díaz del Río analiza la biblioteca privada del Doctor en Medicina y Cirugía Francisco Álvarez Alcalá legada a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante el siglo XIX. Para finalizar, un estudio de Helena Carvajal sobre las filigranas o marcas de agua del papel en la Baja Edad Media analiza los posibles significados de los motivos simbólicos elegidos por los papeleros y se plantea relaciones temáticas.

 

Gracias a todos, profesores y alumnos, investigadores y visitantes, y al público en general que ha participado en algunas de nuestras actividades, ya sean presenciales o virtuales. A todos, les deseamos buen verano.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]