Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "En busca del sol naciente: las embajadas Tenshó (1582-1588) y Keichó (1613-1617)" en el Archivo General de Simancas, con la participación de la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 24 de Julio de 2013 a las 12:11 h

El Archivo General de Simancas en Valladolid acoge la exposición "En busca del sol naciente: las embajadas Tenshó (1582-1588) y Keichó (1613-1617)", organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que medio centenar de documentos, grabados y originales objetos conforman el relato del paso de los primeros embajadores de la cultura japonesa en España, en los siglos XVI y XVII. Esta exposición pretende rememorar los primeros lazos de unión entre ambas culturas, dentro del  "Año Dual España-Japón", que conmemora el IV centenario de la misión Keicho a Europa, considerada la primera embajada oficial de Japón a un país occidental. La Biblioteca Histórica participa en la muestra con el préstamo de una obra extremadamente rara De missione legatorum Iaponensium ad Romanam curiam rebusq[ue] in Europa ac toto itinere animadversis..., Duarte de Sande, [BH DER 2221], que relata el periplo de la embajada Tenshó. [Seguir leyendo]

 

Parte de los documentos que forman la exposición han sido recientemente incluidos en el Registro de  la Memoria del Mundo de la UNESCO. Coincidiendo con el 400 aniversario de la misión Keichó, todo el patrimonio material y documental de la embajada que se ha conservado tanto en Japón como en España ha recibido tal consideración. En el caso de España, han sido incluidos en el registro los documentos relacionados con la embajada que se custodian en los archivos General de Simancas y General de Indias.

 

El primero de estos históricos viajes y el más trascendente culturalmente, es el de cuatro adolescentes japoneses que, educados en el seminario de la Compañía de Jesús en Arima (Japón), recorrieron algunos de los puntos más importantes de la cristiandad del momento en España y Portugal, que acababan de unir sus reinos (1580). Denominada embajada Tenshó (1582-1588), esta aventura era una especie de conglomerado de estrategias político-religiosas, pero también despertó mucha expectación entre los lugareños, que se sorprendían de que estos jóvenes japoneses aunaran las lejanas y exóticas costumbres de la cultura nipona con comportamientos 'europeos', debido a su formación bajo el paraguas de los jesuitas.

 

La comisaria de la exposición, Julia Rodríguez, destaca que cartas, libros, grabados y obras de arte de la época reflejan la admiración por la "perfecta simbiosis" entre las culturas europea y japonesa que mostraban estos viajeros, confiados en guardar en su retina "la grandeza de la cristiandad en Europa" para que a su vez 'vendieran' ante sus compatriotas las bondades del Cristianismo, ya perseguido en Japón hasta su definitiva expulsión en 1640. El Escorial y la Universidad de Alcalá de Henares lograron "impresionar" a los jóvenes, ya seducidos anteriormente por la belleza de las ciudades portuguesas de Lisboa y Coimbra, según la comisaria de la exposición.

 

La Biblioteca Histórica ha prestado la copia digital de la obra que relata la embajada Tenshó, una obra extremadamente rara impresa en Macao en papel fuerte de China, también llamado papel de arroz. Podría tratarse del primer libro impreso por europeos en China, aunque José Toribio Medina, sostiene que pudo haber otro título anterior, salido de la misma prensa que el que nos ocupa, del que no se conserva ejemplar alguno. Algunos autores, como J.F. Moran, cuestionan la correcta atribución de la autoría de la obra a Duarte de Sande, atribuyendo el relato original al Padre Alessandro Valignano.

 

Sande de Duarte
De missione legatorum Iaponensium ad Romanam rebusq[ue] in Europa ac toto itinere animadversis...; prólogo del P. Valignano
In Macaensi portu Sinici regni : in domo Societatis Iesu ..., 1590
[BH DER 2221]

Libro digitalizado a texto completo

 

 

El objetivo de la segunda de las embajadas, denominada Keichó (1613-1617), era el de conseguir contratos comerciales con la Nueva España para uno de los territorios más poderosos de Japón, Voxú, regido por Date Masamune, quien envió como su emisario al samurai Tsunenaga Hasekura para ganarse el favor del rey de España y Portugal, Felipe III, y el papa de Roma. Pero este samurai carecía de la formación y cercanía con la cristiandad que sí habían esgrimido los jóvenes de la embajada precedente y, tal y como evidencian algunos documentos del Archivo de Simancas, pretendía básicamente defender los intereses de su señor con lo que la Monarquía Hispánica no obtenía con sus pretensiones beneficio alguno, por lo que regresó con las manos vacías a casa, donde por otra parte ya estaban a punto de desterrar el Cristianismo.

 

Esta exposición está acompañada por la primera muestra en nuestro país de caligrafía japonesa de la escuela del maestro Tarumoto, organizada por la asociación Japónica de Valladolid en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Simancas, que se podrá verse hasta mediados del próximo mes de septiembre.

 

La exposición "En busca del sol naciente: las embajadas Tenshó (1582-1588) y Keichó (1613-1617)" podrá visitarse en el Archivo General de Simancas hasta finales del mes de diciembre, en horario, de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs. Se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 902 500 493. 

 

Más información

Tríptico

Vídeo (YouTube)

 

Fuentes: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y Agencia EFE.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]