Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jorge Juan, un sabio al servicio del reformismo ilustrado. Microexposición

Isabel Corullón Paredes 10 de Septiembre de 2013 a las 21:21 h

Mañana, 11 de septiembre se inaugura la Microexposición Jorge Juan, un sabio al servicio del reformismo ilustrado, con la que la Biblioteca Histórica pone el broche final a la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan, con motivo del cual se ha publicado en Folio Complutense una serie de artículos que han servido para presentar sus obras, y enmarcarlas en su contexto histórico y en la trayectoria vital de su autor. La Biblioteca Histórica, que conserva en su fondo bibliográfico ejemplares de todas sus publicaciones, muestra en esta ocasión sus obras menos conocidas pero no por ello menos influyentes, entre las que destaca en particular Examen marítimo, considerada su obra más importante. En cambio, no se presenta Observaciones astronómicas, que ya se exhibió anteriormente en la exposición Historia del conocimiento matemático. El conjunto constituye una pequeña muestra del libro científico y técnico del siglo XVIII en España. [Seguir leyendo]

 

Las obras expuestas son las siguientes:

 

  • Compendio de navegación para el uso de los cavalleros guardias-marinas. En Cadiz : en la Academia de los mismos cavalleros, 1757 (BH FG 525) concebido como libro de texto de la Academia de Guardias-Marinas de Cádiz, donde analizaba elementos tales como el rumbo, la distancia y la posición, así como el método e instrumentos necesarios para su determinación.. Jorge Juan renovó en esta obra las enseñanzas náuticas, introduciendo el estudio de los fundamentos matemáticos de las distintas materias, con lo cual las dotaba de una nueva racionalidad. Con esto se daba un paso fundamental, pues suponía el abandono del recurso a la memorización de reglas y procedimientos de cálculo para resolver los problemas, que ahora debían ser planteados desde sus principios. De esta obra se muestra la lámina correspondiente a la rosa de los vientos y diversos modelos de agujas náuticas empleados para determinar la declinación magnética.

 

  • Dissertacion historica, y geographica sobre el meridiano de demarcación entre los dominios de España y Portugal ... /  por Don Jorge Juan ... y Don Antonio de Ulloa. En Madrid : en la Imprenta de Antonio Marín, 1749 (BH FG 2558). Con esta obra se pretendía zanjar científicamente la cuestión de determinar los términos que atravesaba el meridiano que Alejandro VI señaló como demarcación para los descubrimientos de ambas naciones, y que todavía se negociaba desde el Tratado de Tordesillas. Esta obra constituye el epígono de los trabajos publicados a partir de la expedición del meridiano, pero sobre todo, representa el triunfo de la política publicista de la monarquía borbónica, poniendo la ciencia al servicio de las relaciones internacionales.

 

  • Estado de la Astronomía en Europa ... En Madrid : en la Imprenta Real de la Cazeta [i.e. Gazeta], 1774 (BH FG530) obra en la que hace balance desde el inicio de la revolución científica hasta mediados del siglo XVIII. En ella Jorge Juan se muestra decididamente a favor de las teorías copernicanas. Se publicó por primera vez en 1773 como introducción a la segunda edición de las Observaciones astronómicas.

 

  • Examen marítimo theórico-práctico ó Tratado de mecáncia aplicado á la construccion, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones. Tomo segundo. En Madrid : en la Imprenta de D. Francisco Manuel de Mena..., 1771. (BH FG 527) El de Jorge Juan es uno de los cuatro tratados navales de carácter científico publicados en el siglo XVIII en Europa, y es sin duda, la mejor de todas sus obras. Consta de dos volúmenes de contenido muy distinto. El primero es un tratado de mecánica aplicada a los fluidos, organizado como una obra científica, muy semejante a los Principia mathematica de Newton. El segundo volumen se refiere a su aplicación naval, y se asemeja a otros tratados de construcción naval. Analiza y contrasta los datos reales de los navíos  del sistema de construcción que él mismo propusiera, cuando estuvo a cargo de la construcción naval en España, lo que aporta a este libro un gran valor añadido.

 

Casi todos los libros expuestos pueden verse en texto completo en la red, a través del catálogo Cisne, pero esta exposición está destinada a todos los admiradores de la figura de Jorge Juan que deseen ver de cerca sus obras, conocer la materialidad de sus libros. Permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

 

Post relacionados

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 1

Orestes

1
Orestes - 1-10-2013 - 15:00:48h

Enhorabuena por el extenso trabajo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]