Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Illuminating in Micrography

Pilar Moreno García 24 de Septiembre de 2013 a las 12:52 h

Illuminating in Micrography  de Dalia -Ruth Halperin es una de las últimas obras ingresadas, por donación de la autora, en la colección de referencia de la Biblioteca Histórica. Esta obra se ha publicado hace apenas un mes  dentro de la serie The Medieval and Early Modern Iberian World de Brill Eds. Dalia Ruth Halperin es especialista en micrografía y estudiosa de las complejas relaciones entre el texto escrito y las imágenes que forma esta diminuta escritura, y sobre el contenido cabalístico y escatológico de dichas imágenes a partir de un profundo análisis del manuscrito Mazhor Catalonia del siglo XIV, decorado con dibujos micrográficos y actualmente conservado en la Biblioteca Nacional de Israel. La micrografía es el arte de los copistas judíos que utiliza diminutos signos de escritura hebrea para formar el contorno de una imagen y es típico de los manuscritos de la Biblia. En este estudio, la autora recoge diferentes ejemplos de manuscritos hebreos, todos ellos procedentes de la Península Ibérica, entre los que se encuentra la Biblia Hebrea del siglo XIII (BH MSS 1) conservada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. [Seguir leyendo]

 

El texto incluye himnos litúrgicos de poetas judíos españoles. La mayoría de los poemas se ajustan a los ritos de oración que se han conservado en las comunidades judías originarias de Cataluña. En el prólogo a la obra  la autora nos dice:

 

            "Mi  interés por el arte de la micrografía  vino motivado por el estudio del manuscrito Mahzor Catalonia  decorado  completamente en micrografía, a cuyo estudio he dedicado varios años de investigaciones. Este interés por los manuscritos sefardíes está relacionado con la  historia de mi propia familia. Por vía materna somos descendientes de la comunidad Sefardita de Híjar, ciudad famosa por la impresión de incunables. La tradición familiar dice que nuestro antepasado Rabbi Yosef Eliashar, considerado como  el último rabino de la ciudad, fue aconsejado para que abandonara España ante la inminencia de la expulsión. Él recogió la advertencia y abandonó Híjar con su familia en 1487 para establecerse en  Sefad."

 

Junto a un análisis codicológico y paleográfico, esencial para la comprensión del  pensamiento del copista y el proceso de su trabajo, Dalia Ruth Halperin, hace una lectura meticulosa del texto micrográfico, nos revela la edición textual y las manipulaciones del propio copista. La descodificación del flujo de escritura y sus secuencias revelan una estrecha asociación entre el texto escrito y las imágenes formadas que reflejan un ciclo teosófico-teúrgico judío.

 

Desde aquí nuestro agradecimiento a la Dra. Halperin por su aportación al estudio de los manuscritos Hebreos y por la donación de  este ejemplar a la Biblioteca Histórica.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]