Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los manuscritos americanos de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 7 de Enero de 2014 a las 10:31 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid posee un pequeño conjunto de diecisiete manuscritos americanos, bien copiados en América o de tema americano. Para difundir esta información entre los especialistas e interesados se ha publicado una pequeña guía con el título de Los manuscritos americanos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", en la que se relacionan la totalidad de las obras y se comentan algunas de las más interesantes. (Seguir leyendo)

 

Entre estos manuscritos destacan algunas piezas excepcionales y muy conocidas, como una copia de la Materia Medicinal de Francisco Hernández del siglo XVI [BH MSS 624], versión castellana resumida y escrita a partir de los originales latinos de la obra de Hernández en la que recopiló una gran cantidad de información de la botánica medicinal y la historia natural, cultura y costumbres del virreinato de Nueva España. Pero otras resultan muy desconocidas para los especialistas, como una copia de la crónica del noble indígena Fernando Alva Ixtlilxochitl del siglo XVII [BH FG 1907], o el conjunto de papeles relativos a la conspiración de La Guaira, de finales del siglo XVIII [BH DER 18952(9)]. Entre los manuscritos del siglo XX se encuentran desde un conjunto de documentos que la pedagoga cubana Carolina Poncet envió a Rafael Altamira [BH MSS 473], a copias de distintos trabajos académicos de la década de los años treinta. Las procedencias son variadas, destacando las seis del legado Francisco Guerra.

 

Además, como ya se ha explicado en otras ocasiones, la Biblioteca Histórica también custodia el Archivo personal de Rubén Darío, poeta nicaragüense, con más de 5.000 documentos.

 

La guía está organizada en tres partes, A) Manuscritos americanos, es decir, copiados en América (1-6); B) Manuscritos de Tema americano (7-17); y C) Archivo Rubén Darío. Dentro de cada parte, las obras están ordenadas cronológicamente, especificando sus signaturas dentro de las colecciones de la Biblioteca Histórica, con enlace hipertextual a través de las signaturas al catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense. En algunos casos, existe además, copia digital completa del texto.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]