Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Instalados ya los dosímetros del proyecto Memori

Javier Tacón Clavaín 26 de Noviembre de 2013 a las 10:29 h

El  MEMORI project es un proyecto financiado por la Comisión Europea dedicado a la medición, evaluación y mitigación del impacto de contaminantes del aire en bienes culturales muebles. El mayor reto del proyecto es el desarrollo y lanzamiento al mercado de un nuevo sistema de evaluación de contaminantes que permita un mayor conocimiento de los riesgos derivados de las complejas interacciones entre los objetos del patrimonio histórico y el medio ambiente del local. Además, se estudiarán los efectos dañinos de los ácidos orgánicos sobre distintos soportes.

 

En el proyecto MEMORI, coordinado por el NILU (Norsk Institutt for Luftforskning), participan 14 instituciones de 10 países europeos y 8 empresas, entre ellas la española SIT Transportes Internacionales, S.A. Uno de los socios participantes, la University of Natural Resources and Life Sciences de Viena ha producido este video para mostrar los efectos del aire contaminado sobre el papel.

 

El logro del proyecto ha sido el desarrollo de un dosímetro que combina las ventajas de los sensores desarrollados en dos proyectos anteriores: el Early Warning dosimeter for Organic materials (EWO) desarrollado por el NILU en el contexto del EU-MASTER project, y el Glass Slide Dosimeter (GSD) desarrollado por  Fraunhofer ISC en el marco del EU-AMECP.

 

project. El dosímetro es una placa que contiene ambos sensores, que debe ser expuesto al ambiente que queramos evaluar durante tres meses. Pero la mayor  novedad del sistema es el desarrollo de un aparato lector portátil que interpreta las reacciones que se suceden en los sensores dando una lectura in situ de la agresividad del ambiente donde se expuso.

 

Los resultados del Memori Project ha estado muy presentes en Indoor Air Quality 2012 celebrado en el UCL Centre for Sustainable Heritage de Londres del 17 al 20 de Junio de 2012.

 

En el pasado post: Una buena noticia para la Biblioteca Histórica se daba cuenta de que nuestra biblioteca había sido ganadora de un sorteo y nos enviarían 10 dosímetros para la evaluación de la calidad del aire. Pues los dosímetros llegaron por fin y ya han sido instalados en diferentes ambientes, vitrinas de exposición, depósito y otras estancias. Tras 3 meses de exposición, se enviarán al NILU para que sean analizados y emitan un informe con los resultados, que serán publicados en su momento.

 

Posts relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 1

Isidro Fernández

1
Isidro Fernández - 26-11-2013 - 23:56:54h

Muy interesante la aportación para poder controlar la contaminación ambiental de una manera sencilla. Pero por desgracia no se puede ver el video explicativo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]