Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Fotográfico de Lafuente Ferrari. Microexposición en la Biblioteca Histórica

Juan Manuel Lizarraga 12 de Noviembre de 2013 a las 17:55 h

Del 13 de noviembre al 20 de diciembre de 2013 podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición El Archivo fotográfico de Lafuente Ferrari que presenta tanto el antiguo proyector como una  selección de seis positivos sobre placa de vidrio pertenecientes a Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y uno de los estudiosos de la Historia del Arte más importantes del siglo XX. Esta muestra se realiza con motivo de la celebración el 13 de noviembre en la Biblioteca Histórica del Seminario "Enrique Lafuente Ferrari y la enseñanza de la Historia del Arte" (Ver Programa)actividad organizada en el marco de la XIII Semana de la Ciencia 2013 "Comprender y mejorar el mundo" por la profesora Helena Pérez Gallardo del Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. [Seguir leyendo]

 

El Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y fue formado por el catedrático de Historia del Arte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como material pedagógico de su asignatura. Se conservó en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes durante años hasta que, a finales del año 2011, se trasladó y depositó en la Biblioteca Histórica para garantizar su óptima conservación. Está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

 

Con esta colección fotográfica Enrique Lafuente Ferrari se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. El archivo engloba toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo, etc., además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades. Aunque su adquisición tuvo lugar a mediados de la pasada centuria, en muchos de los casos la realización material de las diapositivas o de las fotografías originales tuvo lugar en décadas anteriores, durante el primer tercio del siglo o incluso las últimas décadas del siglo XIX.

 

El valor de esta colección es notable y puede apreciarse desde diferentes puntos de vista. En la medida en que fue reunida con el propósito de documentar la Historia del Arte, como complemento visual para ilustrar el contenido teórico de la asignatura, refleja los criterios historiográficos vigentes en su tiempo. Como colección personal, formada por el interés del ilustre catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, manifiesta también sus preocupaciones pedagógicas, con las que transformó la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte, y sus orientaciones investigadoras, evidentes, a pesar de que la finalidad de la colección era esencialmente docente. Desde el punto de vista de la historia de la fotografía la colección es un ejemplo notable de la calidad y perfección que alcanzó en aquella época la fotografía de reproducción artística, un subgénero al que se dedicaron destacados fotógrafos y que cada día adquiere mayor importancia y es objeto de mayor interés y estudio por el mundo académico y científico.

 

La colección fotográfica fue estudiada entre 2004 y 2008 por el equipo de investigación formado por Concha Casajús y Sofía Diéguez Patao y dirigido por  Carmen Pena López. En el año 2012, merced a una subvención del Ministerio de Cultura se inició el proceso de digitalización que alcanzó, en su primera fase, un total de 1161 imágenes y abarcó las diapositivas correspondientes a los estudios fotográficos del Dr. Franz Stoedtner, Franz Hanfstaengl, Braun y Cíe, Lévy et ses Fils y Pestalozzi Educational Wiew Institute. Para facilitar la consulta de esta colección digital la Biblioteca Histórica realizó una Guía en 2013. 

 

Más información:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]