Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Print Culture and Peripheries in Early Modern Europe. A Contribution to the History on Printing and the Book Trade in Small European and Spanish Cities

Antonio Carpallo Bautista 18 de Diciembre de 2013 a las 17:06 h

Bajo la edición editorial de Benito Rial Costas acaba de salir al mercado Print Culture and Peripheries in Early Modern Europe. A Contribution to the History on Printing and the Book Trade in Small European and Spanish Cities. (Leiden-Boston: Brill, 2013, XXIV, 421 p. ISBN: 978-90-04-23574-8). La colaboración, en esta obra colectiva, de ilustres autores nos hace presagiar un éxito en los próximos años. Los temas que se tratan sobre la imprenta en los países europeos y en España nos hacen reunir en un solo volumen estudios que nos ayudan a realizar comparaciones sobre cómo se llevó a cabo la implantación de la imprenta de Gutenberg en las diferentes ciudades europeas y españolas. [Seguir leyendo]

 

La obra está perfectamente dirigida por el Dr. Benito Rial Costa, que ha querido dar una visión de conjunto del mundo editorial y de la imprenta en las ciudades europeas y españolas. Este completo trabajo se inicia en su primera parte por un estudio socio-económico y cultural de las ciudades europeas en la Edad Moderna realizado por el Dr. Pablo Sánchez León, profesor de la Universidad del País Vasco, especializado en conflictos sociales y en las identidades colectivas entre los siglos XV y XX. Su trabajo, muy abreviado y que daba para una extensión mayor, se centra en la urbanización, la alfabetización y la sociedad de tres zonas geográficas europeas como el norte de Europa, centro de Europa e Italia y por último la península ibérica.

 

La segunda parte de la obra se centra en el estudio de la evolución de la imprenta en diversas ciudades europeas. Comienza con un estudio ofrecido por el Dr. Falk Eisermann, especialista en incunables (Staatsbibliothek zu Berlin) que nos indica la importancia de los monasterios en la evolución y expansión de la imprenta tanto en monasterios alemanes como italianos. La segunda aportación corre a cargo de Paul F. Gehl (John M. Wing Foundation on the History of Printing) responsable de una de las colecciones más grandes en la historia de la impresión, la caligrafía, y el diseño en América del Norte; su aportación se centra en la comercialización de los libros universitarios en Italia durante el siglo XVI, junto a los libros religiosos. El autor John Hinks, profesor de las universidades de Birmingham y Leicester, nos adentra en el mundo de las pequeñas ciudades periféricas como Leicester y su referente como gran ciudad Londres. Ian Maxted nos muestra las consecuencias de la implantación de la imprenta en las pequeñas ciudades de Exeter y Devon, muy diferente a otras ciudades más importantes como Oxford y Cambridge. Dejamos las Islas Británicas y volvemos al centro de Europa de la mano de Hubert Meeus, de la Universidad de Amberes, quien nos introduce en la implantación de la imprenta en los Países Bajos. Trabajo se similares características nos muestra el Dr. István Monok, director de la Biblioteca de la Academia de las Ciencias de Hungría y profesor en la Universidad de Szeged, sobre la imprenta en Hungría. Giancarlo Petrella, profesor de la Universidad Católica de Milán y Brescia y gran apasionado del libro antiguo, nos habla sobre Ippolito Ferraresa el "cerretano" editor ambulante italiano. El penúltimo estudio de esta segunda parte es el realizado por Wolfgang Undorf, bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, que nos habla sobre la imprenta y su implantación en Dinamarca y en la ciudad de Odense. El último estudio de esta parte corre a cargo del Dr. Malcolm Walsby, especializado en la historia del libro, la nobleza y la corte francesa de los siglos XV y XVI, y que nos ilustra sobre la evolución, implantación y movilidad de la imprenta en Francia durante el siglo XVI.

 

La tercera parte de la obra se centra en la imprenta en la península ibérica, realizada por un ramillete de expertos sobre el libro antiguo y la imprenta en sus primeros años. El primer estudio que nos presenta el texto fue realizado por la Dra. Natalia Maillard Alvarez, de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, y el Dr. Rafael M. Pérez García de la Universidad de Sevilla, trata sobre las imprentas afincadas en Andalucía y más concretamente en Antequera. El segundo estudio y uno de los últimos trabajos realizados por el Dr. Jaime Moll, nos habla sobre los proyectos de elaboración de libros litúrgicos llevados a cabo por el obispo de Cuenca Pedro de Castro. El siguiente trabajo es expuesto por uno de los grandes estudiosos dentro del libro antiguo y la imprenta como es el Catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel José Pedraza Gracia, que nos habla sobre la evolución de la imprenta en las ciudades de Híjar, Huesca y Épica dentro de Aragón. El Dr. Manuel Peña Díaz (Universidad de Córdoba) nos introduce sobre los libreros e impresores en Barcelona. No podía faltar en esta obra un trabajo realizado por el Dr. Fermín de los Reyes, el mayor especialista sobre la imprenta en Segovia, cuna de la imprenta española en 1472 con la impresión, por parte del impresor Juan Párix y patrocinado por el obispo Arias Dávila, del Sinodal de Aguilafuente, que en esta ocasión junto a la Dra. Marta Nadales (ambos de la Universidad Complutense de Madrid) nos tratan el tema  de la elección de Segovia para implantar la primera imprenta española. Producción y comercio del libro en Santiago (1501-1553), editada por Calambur en 2007 es el germen inicial de la obra colectiva que presentamos, y ha servido de guión para el trabajo presentado por el Dr. Benito Rial Costas sobre la imprenta en Santiago de Compostela. Finaliza esta extensa obra colectiva con el trabajo del Dr. Anastasio Rojo Vega (Universidad de Valladolid) sobre el envío de libros desde Valladolid a finales del siglo XVII hacia Galicia.

 

Finaliza con esta tercera parte un conjunto de trabajos muy bien seleccionados por el editor Benito Rial y que seguro que la obra será un referente en los estudios sobre la evolución de la imprenta en diferentes países europeos y en España.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Carpallo Bautista

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]