Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Portal del patrimonio histórico-artístico de la UCM albergado en la Biblioteca "Marqués de Valdecilla"

Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT 24 de Enero de 2014 a las 12:14 h

JUAN DE BORGOÑA

Cruz en el Calvario

En la página web de la Biblioteca Histórica acabamos de publicar un nuevo portal denominado "Patrimonio histórico-artístico" para dar a conocer todas aquellas piezas artísticas o históricas de la Universidad Complutense que se encuentran custodiadas en nuestro recinto y que, en justa correspondencia, contribuyen a darle prestigio y ornato.

En sus 515 años de historia, nuestra universidad ha acumulado un considerable patrimonio algunas de cuyas piezas datan de los mismos tiempos de su fundación, como el retrato del Cardenal Cisneros o el magnífico cuadro de Juan de Borgoña, mientras que otras han ido añadiéndose procedentes de adquisiciones, incorporaciones y donaciones posteriores. De igual manera su calidad artística es muy variada. Quizá no todas son joyas dignas de figurar en un museo de arte, aunque muchas sí lo sean, pero indudablemente todas ellas son un mudo testimonio de los avatares históricos por los que ha transcurrido nuestra querida y añeja institución.


Raro es el recinto complutense que no posee alguna o varias de estas piezas pero la Biblioteca Histórica destaca entre ellos, si no en cantidad, si por contar con algunas de las más antiguas y valiosas.

 

El portal está dividido en dos secciones: "Pintura y relieves", donde destacan la Cruz en el Calvario de Juan de Borgoña y el relieve de Phileppe Bigarny con el retrato del Cardenal Cisneros y "Piezas diversas" que incluye, entre otras, un magnífico tapiz del S. XVIII procedente de los talleres franceses de Aubusson y donde hemos incluido una página secundaria dedicada al mobiliario integrado por varias vitrinas, butacas y mesas de diferentes épocas y estilos.


En la página principal se pueden apreciar detalles de todas las piezas incluidas en los dos grupos (si bien es preciso abrir el icono de "muebles" para pasar a otra página con su contenido), y los datos del autor y del título. Así mismo, cada una de las pequeñas imágenes está enlazada a su vez a una página por cada obra en la que se puede apreciar una amplia imagen y una breve explicación y descripción de la obra. En muchos casos, se incluyen al final otros enlaces a explicaciones más detalladas, ya sean enlaces al blog de la Biblioteca Histórica Folio Complutense, o al Boletín Pecia Complutense.


Por último es obligado destacar que, cualquiera que sea su emplazamiento, la totalidad del patrimonio histórico-artístico albergado en la Biblioteca histórica, como parte integrante de un organismo nacido por y para la docencia, se encuentra accesible a cuantos investigadores y visitantes autorizados deseen verlo o estudiarlo al igual que el resto de los fondos bibliográficos y documentales que componen nuestros fondos.

Enlace al portal

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT

Comentarios - 1

Mari Luis

1
Mari Luis - 6-11-2014 - 01:28:53h

Me gustaria contactar personalmente con la autora, dna. Isabel Herizo.
Un saludo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]