Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los fondos cartográficos de la Real Sociedad Geográfica se exponen en la Biblioteca Nacional

Juan Manuel Lizarraga 14 de Febrero de 2014 a las 15:44 h

El Museo de la Biblioteca Nacional acoge, desde el 4 de febreo hasta el 18 de mayo, la exposición La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración. Esta destacada sociedad científica fue acumulando, desde su fundación en 1876, un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, a causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional. [Seguir leyendo]

 

La muestra, comisariada por Carmen Líter y Fernando Arroyo, reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el propósito, no sólo de dar a conocer una pequeña selección, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones han supuesto para la conservación y seguridad de estos fondos.

 

La exposición se estructura en varias secciones: La Real Sociedad Geográfica, La cartografía de España y de América, El colonialismo y La enseñanza de la Geografía. Estos apartados reflejan los principales temas de interés que tuvo la Sociedad en el primer medio siglo de su existencia y sirven de pretexto para presentar algunos de los mapas más importantes custodiados en su cartoteca.

 

En la primera sección puede verse una selección de mapas de España realizados desde el siglo XVI al XIX, con algunos ejemplares notables como un mapa de España procedente de la Geographia de Claudio Ptolomeo de 1525, o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Del siglo XVII y XVIII, se exponen varios mapas de España procedentes de los atlas de cartógrafos holandeses, como Blaeu, Hondius, Frederick de Wit o Visscher. También se muestran algunos ejemplares notables realizados por cartógrafos franceses como Sanson, Delisle, d'Anville o Nicolas de Fer.

 

Mención especial merece la presencia en esta sección de obra de los principales cartógrafos españoles de los siglos XVIII y XIX, entre ellos, Tomás López, Vicente Tofiño de San Miguel y Francisco Coello. Pero, entre todos los mapas realizados por españoles, destaca por su tamaño y belleza el enorme mapa manuscrito polícromo de España, levantado entre 1739 y 1743 por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, por encargo del Marqués de la Ensenada, pieza de gran importancia para la historia de la cartografía española. Está realizado a una escala aproximada de 1:440.000 y es el primer mapa de España detallado y de gran tamaño (225 x 228 cm), y el más perfecto realizado hasta esa fecha: su acabado es magnífico y el tratamiento del dibujo a pincel es de auténtica miniatura. El mapa lamentablemente quedó inacabado y abarca el territorio peninsular español exceptuando Galicia, Asturias,  Castilla y Leon (menos Ávila).

 

Respecto a la cartografía del continente americano, destacan algunas piezas, como el Mapa de la América Meridional de Juan de la Cruz Cano (1775), el realizado por Francisco Requena (1783) o el de los Establecimientos de españoles, ingleses y franceses en la América Septentrional (1810) de Nicolas Definiels.

 

Del resto del mundo también se conservan ejemplares importantes, relativos a la antigua colonia de Filipinas o a las exploraciones coloniales en África así como otras significativas obras relativas a exploraciones, viajes y enseñanza de la Geografía. Todos ellos, aparte su valor cartográfico e histórico, ponen de manifiesto los lugares y territorios de especial interés para la Real Sociedad Geográfica.

 

Fuente: Biblioteca Nacional

  

Para más información consulte:

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2014/realsociedadgeografica.html

 

 

Información práctica:

  • Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.
  • Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014.
  • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
  • Comisarios: Carmen Líter Mayayo y Fernando Arroyo Ilera.
  • Organiza: Biblioteca Nacional de España.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]