Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial. Diálogo a través de la Historia” (26 febrero - 26 marzo 2014 )

Aurora Díez Baños 26 de Febrero de 2014 a las 14:09 h

Esta tarde, a las 19:30 horas, se inaugura en la Biblioteca Histórica la exposición Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial, dentro de la serie Diálogos a través de la Historia,  dedicada en esta ocasión a la representación de oficios en el arte. Abierta a los diferentes significados bajo los que se representa el concepto de oficio en desaparición y a una multiplicidad de técnicas, en esta exposición ha participado un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, creando para la ocasión una obra artística a partir de una veintena de libros antiguos ilustrados pertenecientes a la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

A su vez, han seleccionado y tutelado a un alumno que asimismo ha creado otra obra artística a partir del mismo grabado y que son expuestas, junto con el libro, en un conjunto, en cada vitrina.

 

La exposición pretende propiciar un diálogo novedoso en el que artistas actuales reflexionan creativamente acerca del acervo cultural perdido, con una mirada completamente original, además de con su mano y en los términos de lenguajes específicamente artísticos, en relación al acervo cultural que emana de los antiguos oficios tal y como aparecen documentados en libros conservados en la biblioteca.

 

En palabras de los comisarios de la exposición, Antonio Muñoz Carrión y Luis Mayo Vega, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid: "... mediante objetos encontrados, o a través de fragmentos o alegorías, que ahora se exponen, se ha establecido un diálogo único entre los anónimos portadores ancestrales del saber y del hacer tradicional, los dibujantes y grabadores de época, los artistas actuales que rescatan el todo mediante una parte encontrada y nosotros, los públicos que observamos este complejo diálogo y lo cerramos cuando aportamos imágenes de nuestra experiencia y de nuestra memoria. Los sentidos que genere este diálogo en cada cual es el resultado que perseguimos con este evento".

 

Esta muestra Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial, es la segunda parte de la 8ª serie iniciada con la recién clausurada exposición Medallística: oficios puestos de relieve, comisariada por Consuelo de la Cuadra Meneses, centrada en medallística contemporánea.

 

La base bibliográfica sobre la que se ha planteado estos particulares diálogos entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense, ha sido común para ambas partes.

 

Complementando la muestra, se ha diseñado una completa exposición virtual accesible desde la página web de la Biblioteca Histórica.

 

 

 

EXPOSICIÓN


Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial.  8ª edición de la serie de exposiciones "Diálogos a través de la Historia"

Comisarios: Antonio Muñoz Carrión y Luis Mayo Vega

Organizan: Facultad de Bellas Artes y Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Lugar: Biblioteca Histórica de la UCM. C/ Noviciado, 3. Madrid, 28015 (como llegar)

Fechas: 26 de febrero - 26 de marzo de 2014

Horario: de  lunes a viernes, de 9 a 21 h.

La entrada es gratuita.

Exposición virtual

Tríptico

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]