Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La portada en el libro impreso español : tipología y evolución (1472-1558)

Fernando Alcón Espín 17 de Marzo de 2014 a las 18:05 h

Portada Cronica del serenissimo rey don Juan Eel segundo... (Logroño, Arnao Guillén De Brocar, 10 Octubre 1517)

La doctora Mónica Morato Jiménez, de la Facultad de Ciencias de la Documentación, defendió su tesis doctoral La portada en el libro impreso español : tipología y evolución (1472-1558) el 18 de diciembre de 2013. Durante las 521 páginas de las que consta la tesis, más los apéndices, la doctora Morato repasa la historia de las portadas de los libros impresos en España, desde la introducción de la imprenta hasta mediados del siglo XVI, campo muy poco conocido en la historia del libro español, mientras que en otros países europeos, como Alemania, la situación ha conocido otra realidad.

 

 

Para ello, selecciona un grupo de impresores considerados relevantes analizando si utilizan o no portadas, cuándo las utilizan, cómo las decoran y el porqué de todo ello. Asimismo, describe el mismo proceso en otros países como Francia, Italia o Alemania.

 

Es un trabajo en cierta manera novedoso, ya que los trabajos al respecto existentes en España son escasos y parciales, refiriéndose de forma somera a la historia y evolución de la portada. Siendo ésta uno de los elementos más importantes hoy día para la recogida de los datos que permiten una descripción bibliográfica completa, ha sido el  elemento menos estudiado a lo largo de la historia del libro español. En este sentido, aporta una bibliografía nacional e internacional de trabajos que versan sobre este tema.

 

La doctora Morato ha seleccionado 12 talleres que ejercen su actividad entre 1472 y 1555 en España, atendiendo a su importancia, y donde nos encontramos con impresores de la talla de Estanislao Polono, Jacobo y Juan Cromberger, Juan de Burgos o Arnao Guillén de Brocar. De cada taller, la doctora Morato hace una relación exhaustiva de las obras impresas, constituyendo un catálogo muy completo.

 

Por último, es interesante señalar el estudio que hace la autora de los grabados que aparecen en las portadas, analizando la relación que tienen con otros grabados que adornan el interior del libro y con el contenido de la obra. Asimismo, se describen otros elementos que servían para decorar las portadas, entre los que podríamos señalar las orlas.

 

 

Dicha tesis ha sido depositada en el repositorio institucional E-prints Complutense con el enlace siguiente:

 

http://eprints.ucm.es/24482/1/T35151.pdf

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Alcón Espín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]