Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Microexposición: Los otros libros: el libro pothi oriental

Jose Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Marta Torres Santo Domingo 28 de Marzo de 2014 a las 15:03 h

La Biblioteca Histórica dedica su microexposición de primavera a una muestra titulada Los otros libros: El libro pothi oriental en la que, a través de un pequeño conjunto de piezas, se podrá conocer algo más de este antiquísimo formato librario, tan desconocido en Europa, y que es uno de los signos de identidad cultural más relevante para muchos pueblos asiáticos. [Seguir leyendo]

 

Si atendemos a su aspecto formal, los pothi se pueden describir como libros compuestos por hojas de palma o de papel, de forma rectangular o apaisada, en el que las mismas se apilan unas sobre otras, uniéndolas en muchas ocasiones (no siempre) por un cosido simple en cadena, a través de agujeros que pasan por la mitad del documento o de sus dos extremos, y que se cubren, finalmente con dos tablas de madera o con tela para protegerlo de daños.

 

Es un formato que, por su gran longevidad (documentado desde el siglo V a.c. y perviviendo hasta la actualidad, en el siglo XXI), y expansión geográfica (desde la India, donde nació, hasta China, Tíbet, Nepal, Mongolia, Indochina, Indonesia, Java, Sumatra, Bali, Borneo, Birmania, Tailandia, Malasia, Camboya, etc.) ha dado lugar a diversas variantes dependiendo de los soportes empleados (palma o papel), forma de escritura (manuscrita o impresa), encuadernación (tablas, cartón, tela), etc. De todas las diversidades, el libro pothi indio y el libro pothi tibetano son, sin duda, los más característicos.

 

Los pothi han sido durante siglos los vehículos de transmisión de las más importantes obras culturales del pensamiento oriental, tanto religiosas (los libros sagrados del hinduismo y del budismo), como literarias (las grandes epopeyas indias Mahabharata y el Ramayana, por ejemplo). Y es muy relevante conocer cómo la forma característica de los pothi, influyó decisivamente en la construcción de las estrofas y la aparición de las pausas necesarias para pasar las hojas del libro.

 

La Biblioteca Histórica no posee ningún ejemplo de libro pothi pero ha contado con la generosa colaboración de la colección privada del profesor José Luis Gonzalo, especialista en cultura libraria oriental, quien ha prestado para la ocasión algunas piezas representativas:

 

  • Originarias de la India, se pueden ver en la exposición dos hojas de palma manuscritas (por ambas caras), del siglo XVIII. El texto probablemente es el Veda u otra obra sagrada hindú.

 

  • Mongolia. Antiguo libro xilográfico en escritura tibetana y formato pothi. Cubierta entelada original. 158 páginas. Siglo XIX. 43x11 cm. Se expone sin abrir para poder mostrar este tipo de envoltorio entelado que servía para proteger la obra.

 

  • Mongolia. Antiguo libro xilográfico en escritura tibetana y formato pothi. Cubierta original entelada. 142 páginas. Siglo XIX. 30x7,5  cm.

 

Para recrear el ambiente en el que se escribieron y guardaron algunos de estos libros, la microexposición muestra también un grabado con la imagen del Potala, el palacio de los Dalai Lama en Lhasa, Tíbet, famoso por haber tenido importantes bibliotecas e imprenta de libros pothi tibetanos. Este grabado, basado en los dibujos al natural de un jesuita que llegó a conocerlo en el siglo XVII, Johann Grueber, ha tenido diversas variantes. Se expone el incluido en la obra de Antoine Prevost, Histoire generales des voyages, impreso en París, Didot, París, Didot, 1746-1789, T. 25 [BH DER 8085]. Desde su construcción en el siglo XVII, el Potala contuvo no solo una imprenta, sino también varias bibliotecas con importantes obras en formato pothi, como la Kangyur, o la Tengyur.

 

Para finalizar, se ofrecen a los visitantes algunas fotografías contemporáneas de una de las escasísimas bibliotecas históricas que se conservan actualmente en el Tíbet, la Biblioteca del Monasterio de Palkhor, Gyantse, Tíbet. Muy cerca, en la Stupa Kumbun, también en Gyantse, se puede admirar esta escultura de un portador de libros ambulante. (Fotos: M. Torres)

 

La microexposición estará a disposición del público a la entrada de la Biblioteca Histórica desde el 28 de marzo hasta el 30 de mayo, y a lo largo de estos dos meses se irán publicando en el blog Folio Complutense diversas colaboraciones de los comisarios. La primera, en los próximos días, será La historia milenaria del pothi, de José Luis Gonzalo. Mientras, para ir ambientando, les invitamos a leer otras colaboraciones relacionadas publicadas en este blog:

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Miguel

1
Miguel - 17-02-2015 - 02:00:59h

La verdad es que en la cultura oriental siempre han sido muy cuidadosos con su forma y método de escritura. Sus costumbres me parecen fascinantes y por eso he de recomendar el libro El Reino del dragón de Oro- Isabel Allende. No es un libro muy extenso y puede echar para atrás a más de uno su edad recomendada, pero es de lo mejor que ha pasa por mis manos sobre cultura oriental.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]