Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"El triunfo de Baco o Los Borrachos", grabado por Manuel Salvador Carmona

Ainhoa Simón Díez 6 de Junio de 2014 a las 10:41 h

En las colecciones complutenses  se conserva una estampa que reproduce la famosa obra de Diego Velázquez, El triunfo de Baco o Los Borrachos [BH GRA 14], obra de Manuel Salvador que ha sido objeto de estudio de Ainhoa Simón Díez como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio  [ver noticia]  y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo

 

El triunfo de Baco o Los Borrachos es un grabado a buril firmado por Manuel Salvador Carmona (1734-1820) según el dibujo de Manuel de la Cruz (1750-1792) que reproduce la pintura de igual título de Diego Velázquez (1599-1660) conservada en el Museo del Prado. La estampa forma parte del proyecto emprendido a finales del siglo XVIII por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Se trata de una empresa privada fundada en 1789 con el objetivo de difundir la riqueza de las colecciones reales y dar a conocer la pintura de la Escuela Española, buscando el beneficio económico, además del prestigio de la monarquía y la gloria de la nación. Manuel Salvador Carmona, que en ese momento ocupaba el cargo de Director de Grabado en la Academia de San Fernando, fue el responsable de supervisar la ejecución de las láminas.

 

La estampa que nos ocupa es una de las pocas realizadas en este proyecto por el propio Carmona, formado en Francia y considerado uno de los máximos representantes del grabado de "talla dulce" en la España de la Ilustración. El grabador contaba entonces con una avanzada edad, con la consiguiente pérdida de facultades físicas, lo que inevitablemente actuó en detrimento de la calidad de la obra. Sin embargo, quizás lo más reprochable de ella no sea la ejecución del grabado, sino el dibujo del que parte. Era imprescindible que el dibujante siguiera fielmente la pintura original, pues su dibujo era la única referencia que el grabador tenía de la pintura y, por lo tanto, de él dependía el resultado final. No fueron pocos los que denunciaron la mala calidad de los dibujos realizados para esta empresa, lo que fue sin duda una de las causas de su fracaso. Es muy difícil, sino imposible, traducir mediante una técnica de reproducción lineal la fuerza y el colorido de la pintura, y más aún si se trata de una obra del gran maestro Diego Velázquez. Goya será uno de los pocos "grabadores" que fueron capaces de realizar una interpretación satisfactoria, trasladando al grabado la ironía de esta pintura.

 

Dejando a un lado las consideraciones técnicas, y volviendo al proyecto de reproducción de las colecciones reales, es importante mencionar que Calcografía Nacional data la plancha de Los Borrachos de 1793, siendo en 1794 cuando la Compañía decide iniciar la venta de las estampas en cuadernillos de a seis. La lámina depositada en la Biblioteca Histórica cuenta con una inscripción al pie de la ilustración, por lo que sabemos, pese a no estar numerada, que no corresponde a los cien primeros ejemplares que se tiraron antes de letra, y cuyo precio doblaba el de la edición definitiva. La Compañía tuvo problemas económicos desde el principio, la empresa no tuvo éxito y las ventas fueron escasas. Al quebrar las láminas y planchas ingresaron en la Calcografía Nacional. Pese a todo, este proyecto merece reconocimiento, pues sienta las bases para el ulterior desarrollo del grabado en España, que en aquel momento tenía una escasa tradición en comparación con otros países.

 

Ficha catalográfica:

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Signatura: [BH GRA 14]

 

Fuente de ingreso (procedencia):  Escuela Superior de Diplomática (Madrid)

 

Clasificación genérica (Grabado): Figurativo      

 

Título  unificado: [El triunfo de Baco o Los Borrachos];

 

Título de la inscripción: Baco coronando á los Borrachos, pintado por D. Diego Velazquez de Silva, natural de Sevilla, Caballero de la Órden de Santiago, Primer Pintor, Ayuda de Cámara y Aposentador mayor del Rey D. Felipe IIIIº, admirable en la imitacion de la verdad y, en la soltura y libertad de su estilo: Este Quadro, que es de su tiempo medio, tiene de ancho siete pies de rey, y de alto cinco y pulgada y media: está en el Real Palacio de Madrid/ Don Diego Velazquez lo pintó, Manuel de la Cruz lo dibuxó, Man.l Salvador Carmona lo grabó

 

Autor del grabado:  Salvador Carmona, Manuel;

 

Autor del dibujo: De la Cruz, Manuel

 

Artista reproducido: Velázquez, Diego

 

Fecha: 1793

 

Proceso y técnicas utilizadas: Aguafuerte y buril, (talla dulce)

 

Técnicas de estampación: [muñeca]

 

Tipo de prensa utilizada para la estampación: [tórculo para talla dulce]

 

Taller de estampación: [Calcografía Nacional, Madrid]      

 

Nombre del editor, serie, libro, etc. : Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios; Cuadernillos de 6 estampas

 

Medidas

Dimensiones de la mancha: 359 x 513 mm         

Dimensiones del papel: 625 x 685 mm

Dimensiones de la plancha: Matriz de cobre: 473 x 617 mm

 

Tintas utilizadas:  Estampa monocroma: negro

 

Firmado por el artista:  No

 

Situación de la matriz: Depositada en la Calcografía Nacional, nº 2124; Nº Registro Calcografía Nacional: R 2740           

 

Estado de conservación:  Lámina acerada en 1886

 

Referencias:

  • Ref. El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, op. cit., n. 317, p. 177.
  • Ref. Museo del Prado. Catálogo de estampas, op. cit., n. 1168, p. 229.
  • Ref. Velázquez en blanco y negro, op. cit., p. 82-94, 228.
  • Ref. Velázquez después de Velázquez: la interpretación del pintor a través de la estampa, 2003.

 

Nota general: Según Catálogo General de la Calcografía Nacional, por la "Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios"

 

Nota autor/título: Título tomado de la pintura original Figura como pint. Diego Velázquez en áng. inf. izqdo., como dib. Manuel de la Cruz en áng. inf. y como grab. Manuel Salvador Carmona en áng. inf. dcho. Según la pintura de: Velázquez de 1628-1629, conservada en el Museo del Prado

 

Historial editorial: Prueba antes de toda letra; existe una ed. con inscripción al pie: "Baco coronando a los Borrachos, pintado por D. Diego Velázquez de Silva...Este Quadro... está en el Real Palacio de Madrid"

 

Observaciones: En el reverso: sello de la Biblioteca de la Escuela Superior de Diplomática. Anotación a lápiz margen lateral inferior derecho: GRA 14;

 

Estado de la estampa: papel amarilleado, afectado por humedades: marcas de hongos y esquina superior izquierda perdida

 

Biografía del artista: Manuel Salvador Carmona (Nava Del Rey, Valladolid, 1734 - Madrid, 1820)es uno de los artistas más reconocidos en vida. Representa el momento más importante del grabado de "talla dulce" en la España de la Ilustración, con él esta técnica de reproducción gráfica se eleva a la categoría de Arte. Su estancia en Francia como pensionado del rey para instruirse en el grabado de retratos e historia marca profundamente su trayectoria artística y personal. Entre sus títulos destaca el de académico de San Fernando, de París y de Toulouse, Grabador del Rey, académico por la Academia de San Luis de Zaragoza, por la de San Carlos de Valencia y la de San Lucas de Roma, como méritos cabe señalar el de socio profesor de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

 

Bibliografía:

  • Ayuntamiento de Leganés: Estampas de la Calcografía Nacional: la Colección Real de Pintura: 1791-1798, Comunidad Autónoma, Madrid, 1984.
  • Blanco Mozo, Juan Luis: "La otra cara de la Ilustración: La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través del inventario de sus bienes (1778)", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1997-1998, vols. IX-X, pp. 277-311.
  • Blas, Javier: Velázquez después de Velázquez. La interpretación del pintor a través de la estampa, Instituto Cervantes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 2003.
  • Calcografía Nacional: Catálogo General de la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1987.
  • Carderera, Valentín: Manuel Salvador Carmona, Castalia, Valencia, 1950.
  • Carrete Parrondo, Juan: El grabado académico en la época de Goya, Real Academia de San Fernando, Fuendetodos, Zaragoza, 1996.
  • Carrete Parrondo, Juan, El Grabado a Buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1989.
  • Museo Del Prado: Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000.
  • Tusell, Javier: Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, Ministerio de Cultura-Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Madrid, 1981.

 

Post de la misma serie en Folio Complutense:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ainhoa Simón Díez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]