Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Felipe IV a caballo" de Velázquez grabado por Francisco de Goya

Pía Alfonsina Bernales Maldonado 27 de Junio de 2014 a las 15:49 h

En las colecciones complutenses  se conserva un grabado de Francisco de Goya que reproduce la famosa obra de Diego Velázquez, El retrato ecuestre de Felipe IV [BH GRA 2] estampa que ha sido objeto de estudio de Pía Alfonsina Bernales Maldonado como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo] 

 

Entre 1777 y 1778, diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que reprodujeran las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente la de los Palacios Reales, como un medio para dar a conocer la riqueza y valor de sus obras. En este contexto, se acometieron los primeros proyectos para la reproducción y luego divulgación de las estampas de las pinturas españolas; entre los cuales se encontrará Francisco de Goya, que haciéndose eco de la idea preparó de forma privada, una serie de láminas en las que copio algunas de las obras más importantes de Velázquez, utilizando el procedimiento de la técnica del aguafuerte.

 

Se reconoce que el creador de las estampas era pintor y no precisamente un grabador, no obstante fue el primero en intentar esta forma de grabado en España. Esta técnica siendo aún desconocida por el autor continuo mejorándola, demostrando su evolución técnica de manera constante y permanente que en un principio sería simple y rígida en cuanto a la linealidad de la aguja del aguafuerte, pero tan pronto Goya logra manejar esta técnica, se aventura en reproducir las pinturas de Velázquez.[1]

 

La primera estampa realizada a partir de las obras de Velázquez fue "El triunfo de Baco", o más conocido por "Los Borrachos" de 1778, siguiendo después una serie de retratos ecuestres que luego la Calcografía Nacional anunciaría como Seis Caballos, entre ellos los retratos de Felipe III, Margarita de Austria, Felipe IV, Isabel de Borbón, Príncipe Baltazar Carlos, y Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares.

 

En cuanto al número de tiradas realizadas que se han hecho de las láminas es difícil de determinar. Sin embargo, como observación general, las láminas de estas primeras obras fueron ingresadas a la Calcografía Nacional en 1790[2], siendo la primera tirada en la época de Goya y se empleó en ella un papel verjurado de bastante cuerpo sin marca ni filigrana visible. Luego entre los años 1820-30 se realizó una segunda tirada, y con posterioridad a esta fecha, en 1850, la Calcografía Nacional comenzó a tirar pruebas y continuo después tirando con intervalos, pudiéndose apreciar y juzgar estas tiradas según el estado de los cobres que naturalmente se van gastando conforme la fecha avanza. Las pruebas de estas tiradas se diferencian en su papel de las anteriores por ser éste llamado marquilla, liso y blanco, diferenciándose fácilmente de las primeras tiradas que están hechas en papel verjurado.

 

En el total fueron diecinueve láminas de cobre las que grabó Goya, aunque se estima que la empresa quedó sin terminar dado que en la actualidad se conservan cinco dibujos más que nunca llegaron a grabarse.[3]En cuanto a las características formales del modo en que el pintor acomete la reproducción de estas pinturas es conveniente destacar las grandes diferencias entre las obras originales y las estampas realizadas por Goya. Aquí el pintor lejos de pretender a la copia formal de los cuadros, buscaba captar las cualidades luminosas y la esencia pictórica de Velázquez, aspectos que tendrán su reflejo en sus propias composiciones. De modo que si analizamos brevemente la estampa del retrato ecuestre del rey Felipe IV, la reproducción no es totalmente fiel a la original, puesto que no se representa el paisaje y el rostro del rey no es precisamente igual, es más, Goya acentúa el carácter castrense del rey. Sin embargo, esto no significa que a la obra se le adjudique una calidad menor, todo lo contrario, ya que evidencia el modo en que el pintor realmente quería realizar, es decir captar de manera propia la esencia velazqueña a través de la reproducción de los valores lumínicos de la obra original. En este contexto el estudio de Velázquez y el aprendizaje autónomo del aguafuerte, le concederán una enorme libertad frente a las propuestas academicistas de época, constituyendo la base sobre la que se asentará el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

 

Felipe IV, a caballo. Diego de Velázquez. 1634 - 1635 Museo del Pardo

Ficha catalográfica:

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Signatura:  [BH GRA 2]     

 

Fuente de ingreso (Procedencia) : Escuela Superior de Diplomática (Madrid)

 

Autor del grabado: Francisco de Goya

 

Artista reproducido: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

 

Título de la inscripción: Felipe IV. Rey de España. Pintura de D. Diego Velásquez del tamaño natural en R1. Palacio de Madrid, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. Año de 1778

 

Fecha: 1778

 

Serie: Pinturas de Velázquez [estampa]

 

Edición: Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX

 

Proceso y técnicas utilizadas: Aguafuerte

 

Soporte: Papel verjurado.

 

Medidas:

Medidas de la huella: 373 x 306 mm.

Medidas del papel: 628 x 452 mm.

 

Situación de la matriz: Calcografía Nacional, Madrid.

 

Forma ingreso: Desconocida

 

Referencias Catalográficas: Gassier-Wilson: 93/ Harris: 7

 

Inscripciones: En el centro de la parte posterior, se encuentra un timbre en tinta violeta de la "Biblioteca de la Universidad de Madrid"; y un timbre en tinta negra con el número 379.

 

Observaciones: Copia del retrato ecuestre que esta hoy en el Museo del Prado, titulado Felipe IV a caballo, 1634 - 1635.

 

Reproducción anunciada en la Gaceta de Madrid el 28 de julio de 1778. La Fundación Lázaro Galdiano conserva una copia dibujada de mediados del siglo XIX, a lápiz compuesto y tinta.

 

La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid. R.3590

 

Obras relacionadas:

 

  • Colección Stirling, Museum of Fine Arts, Boston: prueba de estado antes del aguafuerte adicional con título manuscrito, a pluma, tinta, con cifras al final de cada línea indicando el número de letras, h 7.i.1,
  • Colección Carderera, Biblioteca Nacional de Madrid: prueba antes de letra al aguafuerte: 377 x 318 mm [papel, recortado], h 7.i.2, invent/45546.
  • Calcografía Nacional, Madrid: lámina: cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 373 x 318 mm, 1741.08g., R. 3590.
  • Museo del Prado: Una estampa de la primera serie, G00042. Estampa de mediados del siglo XX, G01785.
  • Pintura: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Felipe IV, a caballo.1628-1635.Museo del Prado, P01178.
  • Fundación Lázaro Galdiano: Tres grabados de la primera serie, 10639 / 10638/ 10636. Una de la tercera edición, 10637.

 

Bibliografía:

 

  • A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 14-15, n. 9.
  • A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 245, n. 3.
  • C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 433, n. 3763.
  • J. López-Rey, Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, p. 13, il. 1.
  • J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 102.
  • J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63, n. 238.
  • J. Gállego, "Copias de Velázquez", en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [40], 44, n. 4.
  • J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 121, n. 79.
  • J. Vega, "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor", en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 42-52, 224. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 68-79.
  • M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 29, n. 11.
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y BMW Ibérica. Francisco de Goya en la Calcografía Nacional, Madrid: BMW Ibérica, S.A., 1990, p.16

 

 

Post de la misma serie en Folio Complutense:



 

[1] J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 58-59.

[2] Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y BMW Ibérica. Francisco de Goya en la Calcografía Nacional, Madrid: BMW Ibérica, S.A., 1990, p.16

[3] Vega, op. cit.,p. 62

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pía Alfonsina Bernales Maldonado

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]