Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cinco libros de la Biblioteca Histórica en la exposición “Cuerpos de cera. El arte de la anatomía”, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

Aurora Díez Baños 7 de Abril de 2014 a las 20:43 h

Izquierda: Modelo en cera y madera, embarazo de gemelos no idénticos. Derecha: W. Smellie, "A sett of anatomical tables...  of the practice of midwifery..." [BH MED GF 93]

Recientemente se ha inaugurado la exposición "Cuerpos de cera. El arte de la anatomía", organizada por el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, en la que se muestra el arte de la Anatomía a través de parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, acompañada por varios libros, obras maestras de la medicina y del arte del grabado, cuyas imágenes, detalladas e impactantes, sirvieron de fuente de inspiración a los artistas a la hora de realizar dichas figuras en cera. Estas piezas cuentan con un gran valor artístico, al igual que docente y pedagógico, pues sobre ellas se enseñaban en las antiguas aulas de medicina, ante la imposibilidad manifiesta de conseguir cuerpos humanos para el aprendizaje de los alumnos de medicina. [Seguir leyendo]

 

Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución y profesor del Departamento de Paleontología de la UCM, indicó en el acto de inauguración de la exposición que se trata de una de las dos mejores colecciones de modelos anatómicos en cera del mundo y es la primera vez que se expone al gran público. Además, explicó que la muestra cuenta una historia. La historia de unos científicos-artistas de la Ilustración, que promovían un pensamiento humanista para hacer más feliz a la humanidad a través del conocimiento.

 

La colección de modelos anatómicos, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, está compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y pedagógico. Estas esculturas, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, alcanzan un elevado nivel expresivo y se valen de un profundo conocimiento técnico para sorprender al visitante. Pertenecen al Museo de Anatomía «Javier Puerta» de la UCM.

 


Para la exposición se han elegido figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Son cerca de 40 esculturas de cera en distintos tonos. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales.

 

Las obras prestadas por la Biblioteca Histórica de la UCM son varios tesoros bibliográficos de la Universidad, cuidadosamente seleccionados para formar parte de esta magnífica exposición, destacando entre ellas la primera edición de la obra "De humani corporis fabrica", de Andreas Vesalio, y la obra en gran formato "A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases", del médico obstetra William Smellie, en la que destacan las láminas de la aplicación del fórceps en partos difíciles.

 

En ese sentido, uno de los ámbitos destacados de la exposición es el titulado 'Un parto diferente' en el que se entra de lleno en la colección de ceras, con uno de los grupos de esculturas. Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados.

 

 

Lista de obras prestadas por la Biblioteca Histórica:

 

  • Smellie, William. A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases. London : [s.n.], 1754
    BH MED GF 93

 

  • Navas, Juan de. Elementos del arte de partear - parte primera. Madrid : en la Imprenta Real, 1795
    BH MED 12301

 

  • Vesalius, Andreas. De humani corporis fabrica. Basileae : ex Officina Ioannis Oporini, 1543, mense Iunio.
    BH FG 1126

 

  • Vicq-Dazyr, Felix. Traité d'anatomie et de physiologie : avec des planches coloriées... Paris : Barrois Jeune : Imprimerie de Franç. Amb. Didot l'Aîne, 1786
    BH FOA 5376

 

  • Albinus, Bernhard Siegfried. Albini Tabulae sceleti et musculorum corporis humani. Londini : H. Woodfall, impensis Johannis et Pauli Knapton, 1749
    BH MED GF 47

 

 

Ofrecemos un vídeo resumen de la inauguración de la exposición en el Museo, realizado por Burgos Televisión (3 minutos, 23 segundos). Y un breve recorrido virtual a la exposición, ofrecido por Radio Televisión de Castilla y León (2 minutos, 17 segundos). En ambos vídeos Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo, ofrece unas palabras sobre la exposición.

 

La exposición "Cuerpos de cera. El arte de la anatomía" se podrá visitar hasta el 31 de julio, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana de Burgos, con entrada gratuita.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]