Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva publicación colectiva “El Instituto de San Isidro: saber y patrimonio: apuntes para una historia”

Aurora Díez Baños 21 de Mayo de 2014 a las 11:27 h

Acaba de publicarse el libro El Instituto de San Isidro: saber y patrimonio: apuntes para una historia, una obra colectiva, coordinada por Leonor González de Lastra y Vicente Fernández Burgueño, que pretende poner en valor el papel de este histórico centro educativo desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El Instituto San Isidro ubicado en la calle Toledo, una de las columnas vertebrales del Madrid de los Austrias, ha sido un centro emblemático desde que a finales del siglo XVI se fundaran los estudios que constituyen su origen, los Reales Estudios de San Isidro. Esta nueva obra recoge aspectos poco conocidos de este centro educativo como, por ejemplo, su actividad durante la guerra civil, su participación en Exposiciones Universales y en los movimientos de renovación pedagógica, la presencia de las primeras mujeres en sus aulas, la adquisición para sus gabinetes de las últimas novedades tecnológicas y pedagógicas o la instalación en sus dependencias de un observatorio astronómico. [Seguir leyendo].

 

Todos ellos reflejan los esfuerzos realizados desde la institución no solo para alcanzar y mantener una posición privilegiada en el seno de la comunidad educativa española, sino también para situarse a la altura de otras instituciones educativas europeas.

 

La obra está estructurada en tres partes comenzando con "Tradición y modernidad, patrimonio y enseñanza", dedicada a los recursos empleados en las enseñanzas impartidas en el centro entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XX y al contexto de los movimientos de renovación pedagógica emergentes en la época. En esta primera parte, destacaremos la contribución que han realizado conjuntamente Mª José Gómez Redondo y Luis Mayo Vega (profesores del Instituto de San Isidro y de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente) en la que analizan tanto el material pedagógico en forma de láminas de dibujo realizadas por los alumnos de los Estudios de Aplicación, presentadas a Exposiciones Universales, como las obras publicadas por el profesor Mariano Borrell, quien dirigía estos trabajos y animaba a presentarlos, en cuya figura docente y creativa profundizan. Entre sus trabajos figura Tratado teórico y práctico de dibujo con aplicación a las artes y a la industria. Madrid: Rivadeneyra, 1869. [BH FOA 7928], perteneciente a los fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

 

La segunda parte "Imagen social, profesores y alumnos" se centra en la imagen que tanto la prensa como la literatura han reflejado del Instituto de San Isidro; y la tercera "En torno a la historia del instituto" estudia la repercusión que para esta institución tuvieron diversos acontecimientos históricos y políticos, como la expulsión de los jesuitas, la desamortización, el sexenio revolucionario o la guerra civil, así como nuevas aportaciones sobre la actividad editorial surgida en el siglo XVII al abrigo de la función educativa de este centro.

 

Otro dato especialmente apreciado por  la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, es la cubierta del libro, que reproduce los planos del proyecto que el arquitecto Narciso Pascual Colomer realizó para las plantas baja y principal del centro en 1845, con el título "Proyecto para el Instituto Elemental que ha de establecerse en el Edificio de San Isidro. Planta Baja. Planta principal": un dibujo sobre papel verjurado en tinta negra y aguadas de colores (505 x 715 mm.), que incluye la explicación con el uso de 18 estancias numeradas y que pertenece a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, con signatura BH GRA 88(38).

 

Gracias a los profesores Mª José Gómez Redondo y Luis Mayo Vega por la donación de un ejemplar de esta nueva publicación que queda a disposición de investigadores e interesados en tema.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]