Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

75º Congreso de la Ifla. Sección de Libros raros y manuscritos

Pilar Moreno García - 14 de Octubre de 2009 a las 21:21

Libro de la Esphera
 

Bajo el título de "Las bibliotecas crean futuro a partir de la herencia cultural" se celebró el pasado mes de agosto en  Milán, la Conferencia Anual de la IFLA. Un año más, alrededor de 3500 delegados  procedentes de todo el mundo se han reunido durante unos días para compartir  experiencias y proyectos.

En términos generales la digitalización de las colecciones  que forman parte de la herencia cultural ha  sido un tema  presente  en ponencias y debates  en muchas secciones. El éxito alcanzado por los portales  de proyectos internacionales dedicados  a la difusión del patrimonio está fuera de discusión, debido en parte a la utilización de estándares  y vocabularios  comunes   pero también  a la  forma en que las instituciones patrimoniales han organizado los contenidos. Ejemplos significativos  de estos portales son Europeana, World digital Library y Athena .Como era previsible  Google también fue tema de debate en una Sesión sobre Bibliotecas y digitalización masiva..   

Sección de Libros antiguos y manuscritos,

Durante los días del congreso se eligieron nuevos Presidente y Secretario de la  Sección que ejercerán su mandato en los próximos 4 años. La totalidad del  Comité Permanente felicitó expresamente a Bettina Wagner, presidente hasta ese momento, por  el éxito del Precongreso de Munich y la exposición de Incunables en la Bayerische Staatbibliothek

Colecciones culturales dispersas: preservación, reconstrucción y acceso fue el tema elegido  para la Sesión dedicada al fondo  antiguo. La reconstrucción de  colecciones que sufrieron una  dispersión  importante debido a motivos políticos: guerras, desamortización, etc. o ventas  en subastas  y que hoy se pueden rastrear en archivos, bibliotecas y museos públicos  distantes entre sí, tiene   especial interés por los datos que pueden aportar para una mejor comprensión de su contexto  histórico.

Las características relevantes en la historia de un ejemplar son las signaturas y las procedencias. Estas deberían tener, por parte del   bibliotecario/conservador, especial  consideración, incluyendo los procedimientos para preservar y documentar  esas características. La identificación  de ejemplares individuales que una vez pertenecieron a una colección, la investigación  acerca de los  supervivientes de colecciones históricas   la organización de inventarios o archivos de colecciones son tareas  indispensables para  la recuperación histórica. Hay pues una insistencia en el estudio de las  procedencias, la búsqueda en inventarios históricos o la creación de  bibliotecas virtuales o bases de datos  de materiales dispersos. Esto es posible a través de la digitalización y la utilización de  estándares aplicados a la catalogación. Soluciones técnicas que permitan un registro de procedencias y naturalmente es necesaria la cooperación institucional. nacional e internacional. Un ejemplo:  Catálogo de manuscritos anteriores a 1500 existentes en bibliotecas de Lombardía. Este proyecto forma parte del Catalogo de manuscritos  Italianos  llamado ManusOnline y  en él colaboran  Istituto Centrale del Catalogo Unico _ICCU y la Universidad de Milán.

Un aspecto interesante y enriquecedor de este congreso ha sido el desarrollo de algunas  conferencias en sedes diferentes del recinto habitual. Así, la Division de Bibliotecas especiales se reunió en la Biblioteca Ambrosiana,  en una jornada dedicada a las  culturas mediterráneas a través de sus libros de culto y a la función de las bibliotecas en las tradiciones religiosas de las civilizaciones del Mediterráneo.

Relaciones entre los manuscritos de las distintas lenguas mediterráneas, las bibliotecas latinas y las bibliotecas musulmanas fueron los temas tratados por el Prof. Malachi Beit-Arié, Mons. Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana y el prof. Gabriele Mandel Khán, vicario General de la Confraternidad Sufí en Italia respectivamente.

  Con este motivo la Biblioteca Ambrosiana inauguró una  magnífica exposición de 30 Códices en las salas de la Pinacoteca, en un itinerario que recorre el arte, la literatura, la ciencia  y el derecho como elementos de conjunción entre las tres grandes culturas occidentales: hebraica, cristiana e islámica.  

No fue esta la única exposición que tuvimos ocasión de admirar, la ciudad de Milán  a través de sus instituciones organizó diversas actividades  en torno al mundo del libro. En el Palazzo Marino estaban expuestos el folio 696 y 909  del Codex  Atlanticus de Leonardo como preámbulo al proyecto expositivo de la totalidad del Códice  que se se está llevando a cabo actualmente en la Ambrosiana.

La Biblioteca Trivulziana  también  nos abrió sus puertas. Esta biblioteca  que posee una importante colección  de libros y manuscritos  desde el s. VIIII hasta el XVIIII, entre cuyos códices se encuentra  el Códice Trivulziano de Leonardo,  organizó  para este Congreso una  interesante exposición dedicada a las encuadernaciones históricas en las colecciones de la biblioteca.  Sei secoli di legature dalle collezioni Della Biblioteca Trivulziana. Ejemplares venecianos, milaneses o romanos como el del encuadernador vaticano Marcantonio Guillery   pero también  encuadernaciones  de maestros franceses como  Jean Picard  o Paul Gruel. La responsabilidad de la exposición es de Federico Macchi, experto internacional  de la Historia de la encuadernación.

Por último y como broche al  recorrido por algunos de los tesoros bibliográficos lombardos, el Comité permanente  de la Sección organizó un off-site meeting  en la ciudad de Parma. con una visita a la Biblioteca Palatina y al  museo dedicado al impresor  y editor Giambattista Bodoni. Tanto el Museo como la Biblioteca   están situadas en el Palacio farnesiano de la Pilotta junto con la Galería Nacional de Parma.  

La biblioteca Palatina alberga una importantísima colección de manuscritos, incunables e impresos,  entre los que llama especialmente la atención  la colección de teatro del siglo de Oro español. Obras de Lope de Vega, 124 de las cuales son manuscritos  y 267 impresos.  Esta colección denominada  Fondo spagnolo, contiene también alrededor de 800 comedias y zarzuelas  de diferentes autores  españoles.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]