Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tesis doctoral sobre los manuscritos medievales iluminados de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín - 27 de Octubre de 2009 a las 14:56

Imagen Rábano Mauro. De laudibus Sanctae Crucis (BH MSS 131)

El pasado día 11 de septiembre tuvo lugar lugar, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la defensa de la tesis doctoral Manuscritos medievales iluminados en la Biblioteca Histórica de la UCM (Siglos IX-XIV): Estudio iconográfico y codicológico, por su autora Helena Carvajal González. Dirigida por Elisa Ruiz García y Mª Ángeles Sepúlveda González, la tesis se centra en el análisis iconográfico y en el estudió codícologico y de las relaciones textuales de los manuscritos, además de realizar una valoración de la colección. Se trata de un fondo típicamente universitario, libros de estudio y lectura en los que la imagen, con un alto contenido simbólico, no es un mero complemento decorativo del texto, sino que resulta imprescindible para su comprensión y forma parte de la estructura misma del esfuerzo intelectual.

 

De entre los ejemplares estudiados destacaremos, en primer lugar, la obra de Rábano Mauro, De laudibus Sanctae Crucis [BH MSS 131], un códice carolingio del siglo IX. Se trata de una interesantísima colección de poemas gráficos -los denominados Carmina figurata- basados en la figura de la cruz, un motivo de gran complejidad simbólica. Es éste el manuscrito más antiguo de los pertenecientes a la Universidad Complutense y formó parte de la dotación fundacional del Cardenal Cisneros. Su importancia histórica se ve acrecentada por el hecho de que, previamente, había pertenecido a la biblioteca personal de Isabel la Católica, y fue vendido al Cardenal por el rey Fernando tras la muerte de la reina.

 

Otro de los códices analizados, el de las Epistolae Sancti Pauli [BH MSS 44], del siglo XIII, presenta miniaturas de una gran riqueza simbólica y conceptual, que son reflejo del mensaje que transmite el texto. Las iniciales están iluminadas con bellos colores y adornadas con figuras humanas y animales, relacionadas con el texto de San Pablo.

 

La tesis doctoral de Helena Carvajal, que recibió la máxima calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal, representa una aportación fundamental al estudio del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad Complutense. Esperamos con impaciencia la publicación de este apasionante trabajo que supone un paso adelante en el conocimiento de la historia de nuestra Biblioteca.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]