Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Proyecto Filipiniana: Digitalización de obras relativas a Filipinas depositadas en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Aurora Díez Baños - 2 de Diciembre de 2009 a las 16:21

Fotografía de un mapa de filitpinas de 1749
Mapa de las Islas Filipinas de: Historia de la provincia de Philipinas de la Compañia de Jesus ... En Manila, 1749 [BH FG 3060]

Ha concluido con éxito el Proyecto Filipiniana, fruto del Acuerdo de colaboración firmado entre Filipiniana.net, división de Vibal Publishing House, y la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid para la difusión de su fondo bibliográfico de Filipinas y sobre Filipinas. Este proyecto se ha centrado en la digitalización de parte de los fondos sobre Filipinas conservados en la Biblioteca Complutense, bien fueran volúmenes publicados o tesis doctorales inéditas.

 

La colección de fondo antiguo complutense, compuesta por casi un centenar de títulos relacionados con Filipinas y/o impresos en las Islas Filipinas, fue objeto de un estudio bibliográfico que se materializó en la obra Biblioteca Filipina: bibliografía de las obras impresas en Filipinas y relativas a Filipinas, hasta el año 1830, depositadas en la Biblioteca Complutense, publicada en la colección Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la UCM, año 2007, nº 4.

 

En fecha posterior se identificaron nuevos títulos: Adiciones a la Biblioteca Filipina...  que que fueron incluidos en la citada bibliografía y publicados en la sección "Noticias y actividades", de Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica, año 5, nº 9, junio 2008.

 

En este proyecto de digitalización, Filipiniana.net ha contribuido facilitando los recursos humanos y realizando la selección de materiales y la Biblioteca Histórica aportando los materiales, la infraestructura técnica y la formación necesaria para utilizarla. El proyecto se ha desarrollado en el Departamento de Digitalización de la Biblioteca Histórica.

 

Durante diez semanas se han escaneado un total de 36 títulos procedentes de seis bibliotecas de la UCM (Biblioteca Histórica, Derecho, Medicina, Geografía e Historia, Económicas, Farmacia). Se han digitalizado únicamente obras de dominio público, observando la actual normativa relativa a propiedad intelectual. Asimismo, en el proceso de digitalización ha primado en todo momento la integridad física de las obras, conforme a las directrices marcadas por el Departamento de Conservación de la biblioteca Histórica.

 

Bibliotecas participantes

Nº de títulos digitalizados

Biblioteca Histórica

14

Biblioteca de la Facultad de Derecho

10

Biblioteca de la Facultad de Medicina

6

Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia

4

Biblioteca de la Facultad de Económicas

1

Biblioteca de la Facultad de Farmacia

1

Total

36

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 2

Biblioteca Histórica

2
Biblioteca Histórica - 15-12-2009 - 16:24:53h

Estimado Juan Hernández,

 

 

Muchas gracias por su mensaje. Me alegra conocer que la bibliografía sobre Filipinas le haya sido de ayuda.

 

Sobre su consulta, indicarle que es posible solicitar documentos que están en el fondo de la UCM, pero no en la biblioteca del propio centro a través del servicio “Préstamo Intercentros”.

 

La política de adquisiciones de la Biblioteca, especialmente en estos tiempos de recortes presupuestarios, evita comprar fondos duplicados, a no ser que sean estrictamente necesarios.

 

Además puede sugerir la compra de documentos que considere de interés y que serán estudiadas y contestadas.

 

 

Saludos cordiales,

 

Aurora Díez Baños

Juan Hernández Hortigüela

1
Juan Hernández Hortigüela - 10-12-2009 - 23:13:06h

Doña Aurora Díaz: Investigo temas sobre la historia de Filipinas (Siglos XVI-XVII) y utilizo la sala de Marqués de Valdecilla, con frecuencia. Usted me facilitó su estudio y relación de obras sobre la historia de Filipinas existentes en Marques de Valdecilla. Su trabajo me parece muy meritorio e interesante (al menos para mi)
Hoy he enviado una sugerencia a la Biblioteca Complutense, a través del programa Cisne, en el sentido de mejorar la recopilación y centralización de libros sobre el mismo tema; y exponía el siguiente ejemplo: Los cinco tomos del "Catálogo de los Documentos Relativos a la Historia de Filipinas existentes en el Archivo de Indias" cuya signatura es HIS III TOR cat, de Pablo Pastells, se encuentra,
exclusivamente, localizado en Derecho. ¿No debería estar en Marqués de Valdecilla o en Historia? Y de estos ejemplos me he encontrado más de un
centenar... ¡Como se podría completar la colección de Marques de Valdecilla, sobre Filipinas, con la cantidad de obras desperdigadas que hay en todas las facultades de la UCM!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]